ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de geologia estructural de esfuerzos


Enviado por   •  1 de Agosto de 2023  •  Prácticas o problemas  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de los Andes[pic 1][pic 2]

Facultad de ingeniería

Escuela de Ingeniería Geológica

Departamento de Geomecánica

Geología Estructural

Informe 2: ESFUERZOS

Estudiante:

Aguilar S, Luis F.

V- 26.880.007

Mérida, 2023.

INTRODUCCIÓN

En este informe se presenta el análisis del cálculo de esfuerzos y su aplicación en la interpretación de fallas geológicas. El cálculo de esfuerzos nos proporciona una herramienta para analizar las fuerzas y tensiones presentes en las rocas, lo que nos permite evaluar el comportamiento de las fallas.

OBJETIVO

A. Realizar el cálculo de esfuerzos presencia de fallas, utilizando técnicas y métodos adecuados.

B. Aplicar los principios y conceptos de la resistencia de materiales y la geología estructural en el análisis de los esfuerzos, tales como Diagrama de Cuerpo Libre y aplicación del círculo de Mohr.

C. Analizar los resultados del cálculo de esfuerzos en las fallas geológicas con el fin de comprender los procesos y cinemática de la falla.

DESARROLLO

  1. Se calcularon los diferentes ejercicios planteados en la guía, aplicando la interpretación de un diagrama de cuerpo libre, para realizar la matriz de esfuerzo y expresarlo en el círculo de morh.
  2. Se realizó la interpretación de los resultados para entender la cinemática de la falla, la dirección de los esfuerzos tangenciales y si la falla se movía o no, aplicando los conceptos dados en clase

ANALISIS

Los análisis de los resultados se hicieron a través de la dirección de los esfuerzos tangenciales. Si el esfuerzo tangencial daba un valor negativo, siguiendo la dirección de los esfuerzos indicaba una falla normal, por el contrario si era positivo indicaba una falla inversa, a su vez la interpretación del Factor de seguridad, permitió saber si la falla tenia movimiento o no (Si el resultado es menor o igual a 1 la falla se mueve) a su vez en la elaboración del tensor de esfuerzos cuando estábamos en presencia de esfuerzos generales se le daba el signo al esfuerzo general en función de su dirección. Utilizando un ángulo α el cual es el que forma la superficie de falla con el esfuerzo Ϭ3.

Ejercicio 1: Sistema de esfuerzos principales.

α 60°

Ϭxx´ 4

Ϭyy´ 8

Τxy´ -3,46 Falla Normal

Φ 30°

        Fs 1.62 La falla no se mueve

Ejercicio 2: Sistema de esfuerzos Generales.

α 55°

Ϭxx´ 118,98

Ϭyy´ 181,02

Τxy´ -94,51 Se invierte la dirección de Tao, Falla inversa

Φ ° 20

        Fs 1.17 La falla no se mueve

Ejercicio 3: Sistema de esfuerzos Generales, a tracción.

α 30°

Φ ° 30

Para colocar el sistema en función de esfuerzos principales rotamos α en sentido antihorario

Para colocar el sistema en función de que el esfuerzo cortante sea máximo rotamos Φ/2 en dirección horaria, y los esfuerzos en ese caso equivaldrían todos al mismo valor que concuerda con el centro del circulo de mohr 25°.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com