ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia Estructural


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

GEOLOGIA DE LOS HIDROCARBUROS

GEOLOGIA ESTRUCTURAL

Nombre:

AMAURY CABRERA

CI: 22163604

Marzo, 2013

INTRODUCCION

Conocer la arquitectura de nuestro planeta y los procesos geológicos que se origina en él, son fundamentales para comprender por que la tierra es tal cual la conocemos.

La integración de la Geología Estructural y de la Tectónica de placas, ha conducido al establecimiento de la Geología y a delimitar, con bastante precisión, las relaciones causa y efecto entre las estructuras observadas y los procesos que las originan, siendo esto la Geología Estructural.

De esta manera nos hemos encaminado a una comprensión muy completa del sistema geológico terrestre dando como resultado el mayor conocimiento regional de las cordilleras, océanos, volcanes, etc. Además de abrirnos una ventana al conocimiento del interior de la Tierra y las posibilidades de realizar experimentos en condiciones más próximas a las que imperan durante la deformación de las rocas (presión, temperatura, etc.)

Especial relevancia tiene el asentamiento de la Tectónica de Placas como paradigma moderno de la Geología y como base fundamental para la comprensión del funcionamiento geológico de nuestro planeta.

GEOLOGIA ESTRUCTURAL.

La Geología Estructural se encarga de estudiar la disposición y el orden de los, elementos que conforman nuestro planeta, de los procesos que los originan, en consecuencia es el pilar fundamental en la explicación de la tectónica de placas y es la que nos da las respuestas al por qué la tierra es tal cual la conocemos.

ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Para poder estudiar la estructura de la tierra, los científicos han desarrollado nuevos métodos directos e indirectos.

Los métodos directos se utilizan generalmente en la búsqueda de minerales en suelo y subsuelo, y los indirectos son los que utilizan las ondas sísmicas para crear relieves modelo para el estudio de formaciones y estructuras.

De esta manera se ha determinado que la estructura de la tierra puede establecerse según dos criterios diferentes. Según su composición química, el planeta puede dividirse en núcleo, manto y corteza terrestre; según sus propiedades físicas se divide en; la litosfera, la astenósfera, la mesosfera y la Endosfera (núcleo externo e interno).

ESTRUCTURA DE LA TIERRA SEGÚN SU COMPOSICION QUIMICA:

Esta establece que la estructura de la tierra esta formada por capas que se componen de materiales muy calientes y pesados como el hierro y el níquel. Así mismo divide la tierra en tres capas; Corteza terrestre, Manto y Núcleo, además de las discontinuidades, que son superficies en las que las propiedades de los materiales que están en contacto cambian de forma brusca, estas discontinuidades son el límite entre las capas del interior de la tierra.

La Corteza Terrestre: Es la capa más superficial del planeta, en ella se encuentra el lecho oceánico y las placas tectónicas; comprende a partir de la discontinuidad de Mohorovicic y hasta la atmosfera. Su estructura es muy

compleja. La corteza terrestre es una capa comparativamente fina; su grosor

oscila entre 10 km en las dorsales oceánicas y 70 km en las grandes cordilleras terrestres como los Andes y el Himalaya. Los fondos de las grandes cuencas oceánicas están formados por la Corteza Oceánica, con un espesor medio de 7 km y está compuesta principalmente por silicatos de hierro y magnesio con una densidad media de 3,0 g/cm3

Los continentes están formados por la Corteza Continental, que está compuesta principalmente por silicatos de sodio, potasio y aluminio, más ligeras, con una densidad media de 2,7 g/cm3.

El Manto se encuentra justo debajo de la corteza terrestre, se extiende hasta una profundidad de 2.900 km, lo que le convierte en la capa más grande del planeta abarcando las discontinuidades de Gutemberg y Mohorovicic. Está compuesto por silicatos, ricos en magnesio y hierro y se divide en dos.

El Manto Superior alberga pozos de lava volcánica (la cual emerge en los volcanes), tiene temperaturas y densidades diferentes; además de que realiza movimientos constantes que llevan a la fractura o fallas de las placas en la corteza terrestre posee una densidad que occila entre 3,4 y 4,6 g/cm3. En el manto superior, los silicatos son normalmente sólidos, pero como están bajo condiciones de alta temperatura y relativamente poca presión, las rocas en el manto superior tienen una viscosidad relativamente baja.

El Manto Interior se conforma de pequeñas piedras formadas por hierro y magnesio, por lo que es un cuerpo sólido; y mientras más profundo, mas hierro contiene. El manto inferior está sometido a una presión mucho mayor, lo que hace que tenga una mayor viscosidad en comparación con el manto superior. Su densidad es de 4,6 a 5,5 g/cm3.

El Núcleo: Consta de núcleo externo líquido, y núcleo interno sólido posee una presión en su interior millones de veces superior a la presión en la superficie y la temperatura puede superar los 6700 °C.

El Núcleo interno está conformado casi en su totalidad por hierro. Y el núcleo externo está conformado por hierro y níquel. La zona de transición entre ambos, podría ser lo que conforma el campo magnético del planeta.

¿Por qué es sólido el núcleo interno, líquido el externo? La respuesta depende tanto de los puntos de fusión de los materiales que los componen, como del incremento de la temperatura y presión conforme nos movemos hacia el centro de la Tierra. El Núcleo Externo, formado por hierro y níquel, es líquido a pesar de la presión porque tiene un punto de fusión menor que los silicatos del manto. El núcleo interno, por su parte, es sólido debido a la enorme presión que hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com