ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia Estructural


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

a) En la naturaleza los estratos (o cualquier tipo de plano geológico), se presentan en cualquier posición. La intersección de dichos planos y estratos con la superficie del terreno produce un “patrón de afloramiento”. Esto, expresado en un mapa da como resultado un mapa geológico simple.

b) Planos Horizontales: los trazos de éstos coinciden con las curvas de nivel. El patrón de afloramiento coincide con dichas curvas.

Una secuencia estratigráfica de estratos horizontales tendrá contactos horizontales. El contacto es un plano, por lo tanto, el afloramiento de este contacto será una línea paralela a las curvas de nivel. Entonces decimos que entre la topografía, (cualquiera sea ésta cerro o valle), y los contactos de estratos horizontales existe una relación de paralelismo.

Pero la forma de contacto en el mapa sí estará en función de la topografía. En una zona de lomadas suaves la forma del afloramiento del contacto será una curva de amplios radios de curvatura, mientras que en una región de fuerte relieves, en la cual predominan pendientes abruptas y profundas quebradas, la forma de ésta será de una curva con pequeños radios de curvatura.

c) Plano Vertical: la traza del afloramiento será recta y paralela al rumbo del estrato.

Los estratos verticales al interceptar la superficie terrestre dejan como única huella una línea recta sobre el mapa. Esta línea es el Rumbo del estrato. Un filón vertical puede atravesar cualquier tipo de terreno, (valles de suave pendiente, desfiladeros abruptos, etc.), y en todos los casos su afloramiento demarcará una línea recta que corta las curvas de nivel.

d) El método de la Regla de la “V” se basa en conocer cuál es la forma de intersección de la superficie geológica con la superficie del terreno. . en caso de tener dos superficies planas, la intersección es una recta; si una de las superficies es curva, o ambas son curvas, la intersección será una línea curva. La línea de intersección se extiende por el terreno o mapa formando el patrón de interferencia de los afloramientos.

De esta manera, los contactos o límites geológicos se definen a través de la traza que se forma sobre la superficie del terreno que, en general, es curva debido a los cambios de la topografía.

Si el relieve está disectado y se tienen valles formados por arroyos y ríos bordeados de lomas y cuestas, el patrón de interferencia de cualquier plano estructural tendrá formas sinuosas dando la impresión de V’s, en posición normal, invertidas o de lado; abiertas o cerradas.

La forma de la V depende de la disposición topográfica y de la inclinación de la superficie estructural; está relacionada, en consecuencia con el rumbo y buzamiento de las superficies geológicas así como con la posición, pendiente y formas de relieve. La separación o anchura superficial entre dos trazas adyacentes de un cuerpo geológico tabular no necesariamente será uniforme y puede variar con relación al espesor real y/o del buzamiento de la unidad analizada.

e) Los planos estructurales que se estudian en Ciencias de la Tierra, pueden presentar múltiples orientaciones y posiciones en el terreno, sin embargo, si las observaciones se realizan en los drenajes naturales o valles, se pueden presentar los cuatro casos generales:

Plano Inclinado Río Arriba: el patrón de afloramiento sobre un mapa será una “V” cuyo vértice apunta aguas arriba, tal como se muestra en el diagrama.

Capa que buza río arriba

Plano Inclinado aguas Abajo: se pueden dar tres variantes, dependiendo del ángulo:

Si el ángulo de buzamiento del estrato es mayor que el ángulo de la pendiente, el patrón de afloramiento será una “V” cuyo vértice apunta aguas abajo. Cuando el valor del buzamiento es pequeño y se aproxima al ángulo horizontal, la “V” se va cerrando y se va aproximando a la forma de las curvas de nivel, lo cual se logra cuando los planos estructurales son horizontales.

Cuando el buzamiento tiene igual inclinación que la topografía, el patrón de afloramiento no se une ni en aguas arriba ni en aguas abajo y no se forman las V’s ya que los contactos quedan abiertos. Este caso es poco frecuente ya que es muy difícil que la pendiente del terreno se extienda con un valor idéntico al buzamiento del plano estructural por grandes distancias. En este caso no se cumple la Regla de la “V”.

Si el ángulo de buzamiento del estrato es menor que el ángulo de la pendiente, el patrón de afloramiento será una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com