ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geología Estructural


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

GEOLOGÌA ESTRUCTURAL

Comúnmente los geólogos utilizan la palabra estructura para denominar algo que ha sido producido por una deformación, esto es, por las acción de las fuerzas en la corteza terrestre.

La geología que se encarga del estudio de las características estructurales de las masas rocosas que forman la corteza terrestre, de la distribución geográfica de tales características, del tiempo geológico y de las causas que las originaron; también es importante su identificación, descripción y presentación grafica en mapas y secciones geológicas.

Las estructuras geológicas se encuentran en cualquier tipo de roca y se forman en todos los ambientes geológicos. Presentan características distintivas relacionadas con su origen, tiempo de formación y tipo de material, por lo que se dividen en estructuras primarias y secundarias.

Ejemplos de estructuras geológicas son:

• Fallas geológicas, son fracturas que separan bloques con movimiento relativo entre ellos. Según este movimiento se clasifican genéticamente como:

• Fallas de salto en dirección: son en general sub-verticales, y separan bloques que se desplazan lateralmente. Según sea el sentido relativo de desplazamimiento se dividen en dextrosas (el bloque se mueve hacia la derecha) o sinestrosas (el bloque se mueve hacia la izquierda), tomando como criterio el bloque del observador y deslizando el contrario.

• También se conocen como fallas transcurrentes, pero este termino se usa cuando la falla tiene escala regional.

• Fallas de salto en buzamiento: separan bloques que se desplazan verticalmente. Dentro de las fallas de salto en buzamiento podemos encontrar, fallas normales o directas cuando el bloque superior se mueve hacia abajo. Son fallas generalmente asociadas a extensión. Y fallas inversas cuando el bloque superior se mueve hacia arriba. al contrario que las anteriores se asocian a compresión, con el consiguiente acortamiento del sistema. Dentro de la clasificación de falla normal e inversa podemos encontrar las de alto y bajo ángulo. A las fallas inversas de bajo ángulo se les llama también cabalgamiento.

• Fallas oblicuas en las que hay una componente de salto en dirección y otra de salto en buzamiento.

• Diaclasas: Son fracturas no visibles a simple vista. La diferencia entre falla y diaclasa reside en la escala de observación, ya que una falla a escala local puede resultar una diaclasa a escala regional. Un buen criterio es la búsqueda de los ornamentos típicos de una diaclasa como son la estructura plumosa, las nervaduras y la orla. Existen tres tipos de diaclasas:

• Modo I: de abertura, por extensión, con un leve espaciamiento.

• Modo II: de desplazamiento paralelo.

• Modo III: de tijera.

• Pliegues: Son estructuras de deformación producto generalmente de esfuerzos compresivos. Se producen cuando las rocas se pliegan en condiciones de presión y temperatura altas, lo que les confiere la ductilidad necesaria para que se generen los pliegues.

• Foliaciones: Estructuras planares formadas por la alineación de minerales en planos preferenciales a través de la roca. Se producen a elevadas presiones y temperaturas.

OBJETIVOS DE LA GEOLOGÌA ESTRUCTURAL.

El primer objetivo de la geología estructural es la descripción geométrica de los cuerpos rocosos; desde este punto de vista los cuerpos rocosos pueden ser clasificados en diversos grupos atendiendo a varios criterios: geométrico, de significado geológico, de edad de formación, de procesos que la originaron, de los efectos de la deformación frente a un marco de referencia; y de la distribución de la deformación.

ASPECTOS GEOLOGICOS IMPORTANTES QUE INFLUYEN EN YACIMIENTOS PETROLEROS.

La etapa final en la historia natural de un campo de petróleo o gas es el entrampamiento de los hidrocarburos con la creación de una acumulación de tamaño explotable, La geometría de las trampas estructurales fue formada por movimientos de la corteza terrestre, o bien, procesos tectónicos después del depósito del sedimento, estas trampas tienen una concavidad en su parte superior causada por plegamientos, fallamientos o ambos.

La mayoría de los depósitos de hidrocarburos en el mundo están situados en anticlinales, alrededor del 80%. Estos pueden ser identificados mediante estudios geológicos de superficie en afloramientos, por métodos geofísicos y por perforación de pozos exploratorios.

Anticlinales de compresión: Generalmente estos se encuentran asociados a canales de subducción, y son encontrados cerca de cadenas montañosas por todo el mundo. Generalmente estas estructuras se forman con un solo esfuerzo tectónico. Un ejemplo de estas estructuras se encuentra en Irán, donde existen campos gigantes con reservas de más de 3.5 trillones de pies cúbicos de gas recuperable. Estos anticlinales llegan a medir 60 km de largo y hasta 15 km de ancho con una gran permeabilidad.

Anticlinales de compactación: Estos a diferencia del tipo de compresión son formados por tensión en la corteza terrestre, donde estas fuerzas causan la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com