ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe del dia del medio ambiente


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Informes  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Informe sobre el día del medio ambiente

Fue realizado el día 5 de junio del 2017 por el Día Mundial del Medio Ambiente el cual  fue establecido por la Asamblea General de la ONU, coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre el medio ambiente. La fecha elegida fue en recuerdo al día en que se inauguró en 1972, en Estocolmo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Con el objetivo de impulsar medidas para el desarrollo y conservación del medio ambiente, y como el día de los pueblos ya que son una fuerza colectiva que salvaguarda el medio ambiente como ningún otro individuo en el planeta poniéndose en pie y continúa con la lucha por el medio ambiente frente a los diversos retos y adversidades a los que actualmente se ven expuestos. Se debe considerar como uno de los principales motivos por los cuales existe lucha, por ello el medio ambiente adopta un rol de causa, siendo el efecto de su defensa los miles de retos, problemas, conflictos, entre otros.

Se consideró con la presente invitación de los siguientes  ponentes:

•        Mag. Bgo. Benigno Sanz Sanz

Gerente de la ARMA

•        Ing. Jorge Paucar Cornejo

Gerencia Regional de Energía y Minas

•        Ing. Wilson Omar Paz Valcárcel

Gerencia Regional de Ministerio de la Producción

Tomando en cuenta el objetivo principal fue analizar los impactos ambientales generados por las actividades de la  industria y la minería en el cumplimiento de la normatividad, la Política Nacional, las metas del Plan Nacional Ambiental a través de los compromisos ambientales en el área de influencia socio ambiental.

Se desarrollaron los  siguientes temas:

  • La importancia de la formalización de las pequeñas minerías y minerías artesanales, a través del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) la cual ha implementado las medidas correctivas para la formalización, aquellos que han obtenido su Aprobación cuentan con oportunidades y se les brinda un apoyo monetario, pero se considera que existe una gran informalidad  en el área minera, a pesar que se han cedido en dos oportunidades plazo y oportunidades y continúan con el aplazamiento para logra su objetivo con diferentes estrategias para formalizar toda las empresas mineras de minería.
  • Tomando en cuenta que existen conflictos con los mineros del mineral subterráneo ya que ellos solo son dueños de la superficie y no de la parte profunda invadiendo esas zonas y realizando excavaciones  ilegales para obtener el mineral empleando recursos naturales como el agua creando  problemas y expedientes en evaluación estancados por la Opinión Técnica del ANA ya que el agua no mitigar el material particulado, por ende se está buscando soluciones a éste problema. La Minera cerro verde reúsa el agua de la Planta La Enlozada  y a la Escalerilla  yo puede por la falta de agua que ingresa en su tratamiento.
  • Se tocó el tema sobre la  GREM: Decretos legislativos N° 1293 y N° 1336, beneficiará a todos los pequeños mineros y mineros artesanales del país a través de la simplificación de los trámites, incentivos económicos y trabajo multisectorial, que involucra a varios ministerios. La existencia del Registro Integral de Formalización Minera, a cargo de la Dirección General de Formalización Minera del MEM. Planteando el objeto que es  incorporar a los mineros dentro de la formalización y simplificar su trámite. Dándolo a conocer a las empresas mineras tienen conocimiento con invitaciones para brindar la información pero la preocupación es el desinterés de algunos mineros ya que un 30% se ha formalizado.
  • Según la Acción estratégica del Plan nacional de Acción Ambiental: Mejorar la gestión ambiental de la pequeña minería y minería artesanal, contribuyendo a su formalización y control efectivo, la meta del 2017 es al 100% de personas naturales y jurídicas en proceso de formalización en la pequeña minería y minería artesanal  pero por la falta de interés de los mineros esta meta se puede estar aplazando ya que existen muchos factores en la comunicación como el lenguaje.
  • La gran minería viene afrontando conflictos con la población de su área de influencia, Tía María, Las Bambas por la mal comunicación entre estas empresas y las comunidades que solicitan su participación a pesar de la mala comunicación.
  • En los últimos años la minería ha crecido incrementado el capital económico
  • En Arequipa existen empresas mineras que causan impactos en nuestros recursos hídricos, litosfera, atmosfera por falta de saneamiento básico, la solución que se le dio fue reubicarlos a zonas donde no causen tanto daño.
  • El problema que ocasiona la economía y los ministerios de producción es la falta de parque industrial para el desarrollo de las industrias respetando el Medio Ambiente.
  • En un futuro se piensa crear un parque industrial en a la zona agrícola de La Joya presagiando problemas ambientales para la perspectiva de los ´pobladores pero para el exponente lo ve como una solución a contaminantes mayores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com