ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeneria de Gas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educacion Universitaria

Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt

Programa: Ingeneria y Tecnologia

Proyecto: Ingeneria de Gas

Ensayos No Destructivos

Realizado por:

Jerez Virginia C.I.

Manzanilla Daniel C.I.

Medina Hector C.I. 22332748

Perez Jose C.I. 19.868.900

Primera David C.I.

Rios Ronald C.I. 24.456640

Seccion 3

Ciudad Ojeda - Julio 2012

Esquema

Introducción.

Ensayos no destructivos.

1. Definición.

2. Objetivos.

3. Características de los principales ensayos.

 Ultrasonido

 Radiografía

4. Campos de Aplicación.

Conclusiones.

Introducción

Los métodos de Ensayos No Destructivos (END) permiten obtener información de piezas o partes de una estructura metálica o no metálica, sin alterar sus condiciones de utilización o aptitud de servicio; es decir no provocan daños en el material, ni perjudican o interfieren con el uso futuro de las piezas o partes inspeccionadas.

A partir de esta definición se puede observar que ensayos aplicados sobre determinadas piezas se consideran destructivos, ya que alteran sus condiciones, pero aplicados sobre otras piezas, se consideran no destructivos.

Un ejemplo es la determinación de dureza. Si lo hacemos sobre una superficie que requiere una terminación muy buena, la impronta será inaceptable, en cambio si lo hacemos sobre el domo de una caldera, la impronta no tendrá influencia alguna en el uso futuro de la caldera.

Ahora bien, si realizamos una medición de dureza mediante un método no destructivo, no alterará las condiciones en ambos casos.

Los métodos de END se aplican en diferentes etapas del proceso productivo, pudiendo ser estas, el control de materia prima, durante el proceso de fabricación, así como en el ensayo final del producto y control en servicio.

Si hacemos una comparación con los métodos de Ensayos Destructivos, se puede decir que éstos, aplicados a un control de calidad estadístico, permiten comprobar con un cierto grado de seguridad, el nivel de calidad de una producción.

Más adelante explicaremos dos de los métodos de este tipos de END, objetivos, características y campos de aplicación.

Desarrollo

Ensayos no destructivos.

1. Definición: Se denomina ensayo no destructivo (también llamado END, o en inglés NDT de nondestructive testing) a cualquier tipo de prueba practicada a un material que no altere de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales. Los ensayos no destructivos implican un daño imperceptible o nulo. Los diferentes métodos de ensayos no destructivos se basan en la aplicación de fenómenos físicos tales como ondas electromagnéticas, acústicas, elásticas, emisión de partículas subatómicas, capilaridad, absorción y cualquier tipo de prueba que no implique un daño considerable a la muestra examinada.

En general los ensayos no destructivos proveen datos menos exactos acerca del estado de la variable a medir que los ensayos destructivos. Sin embargo, suelen ser más baratos para el propietario de la pieza a examinar, ya que no implican la destrucción de la misma. En ocasiones los ensayos no destructivos buscan únicamente verificar la homogeneidad y continuidad del material analizado, por lo que se complementan con los datos provenientes de los ensayos destructivos.

Los ensayos no destructivos (END) son técnicas no invasivas para determinar la integridad de un material, componente o estructura o para medir cuantitativamente características de un objeto. Por tanto, el ensayo no afecta a las propiedades (químicas, físicas y/o mecánicas), a sus dimensiones y al uso de la pieza ensayada. Aunque, de forma general, no suelen proporcionar resultados tan exactos como los ensayos destructivos, su menor coste y facilidad de aplicación (debido, en parte, al uso de instrumentos asequibles) hacen que sean ampliamente utilizados como técnicas de análisis de defectos, metrología y, en menor medida, caracterización.

Ensayos no destructivos:

 Ensayos radiográficos

 Ensayos ultrasónico

 Ensayos por líquidos penetrantes

 Ensayos magnéticos

2. Objetivos: Los métodos de END, permiten el control del 100 % de una producción y pueden obtener información de todo el volumen de una pieza, con lo que contribuyen a mantener un nivel de calidad uniforme, con la consiguiente conservación y aseguramiento de la calidad funcional de los sistemas y elementos.

Además colaboran en prevenir accidentes, ya que se aplican en mantenimiento y en vigilancia de los sistemas a lo largo del servicio.

Por otra parte proporcionan beneficios económicos directos e indirectos. Beneficios directos, por la disminución de los costos de fabricación, al eliminar en las primeras etapas de fabricación, los productos que serían rechazados en la inspección final, y el aumento de la productividad, por reducirse el porcentaje de productos rechazados en dicha inspección final. Entre los beneficios indirectos se pueden citar su contribución a la mejora de los diseños, por ejemplo, demostrando la necesidad de realizar un cambio de diseño de molde en zonas críticas de piezas fundidas o también contribuyendo en el control de procesos de fabricación.

3. Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com