ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniera Civil


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD MEDIA

La Edad Media fue el periodo histórico que abarcó aproximadamente del Siglo V al Siglo XVI, una duración de aproximadamente un milenio.

Durante la Edad Media existieron dos instituciones principales que estuvieron presentes en prácticamente todo Europa, las cuales cumplieron con el proceso evolutivo de la teoría administrativa en tal periodo: Uno de ellos fue el feudalismo, el otro los gremios.

El feudalismo, como organización social, política y económica basada en el feudo, rigió la vida de Europa occidental durante los Siglos IX a XV. Debido a que las naciones como hoy en día las conocemos, en las que los límites territoriales estaban bien definidos y respetados, no existían, el poder se encontraba completamente descentralizado y los reyes o señores feudales mantenían constantes guerras por ampliar sus dominios y adquirir tierras.

El sistema del feudo se basaba en lo siguiente. El señor feudal ponía en manos de un noble de rango menor un grupo de tierras para que este las administrara. Estos nobles disponían de campesinos que trabajaban la tierra para él, los cuales les daban un tributo llamado censo o arriendo.

La paga que los campesinos recibían por trabajar la tierra no excedía de lo meramente necesario para la subsistencia de él mismo y su familia. Protección a cambio de trabajo y sumisión era el pacto hecho entre campesinos y nobles, y a su vez entre nobles y señor feudal. En caso de peligro, el noble a cargo del feudo tenía la obligación de ofrecer refugio a sus campesinos, y a su vez el Rey protegía con su poder militar y económico los intereses de sus nobles a cargo de feudos, a cambio de su lealtad.

“La primera –y quizá la mayor- experiencia de la organización y del gobierno descentralizados”, -Mooney.

En cuanto a los gremios, surgieron como un tipo de asociación económica formada por varios artesanos que se dedicaban al mismo oficio. En aquellos tiempos, existían muchos más artesanos que en nuestros tiempos, ya que eran ellos quienes hacían los muebles para las casas, construcciones, vasijas, y demás utilidades necesarias para casi cualquier persona que hoy en día se fabrican con máquinas.

Los gremios tenían como finalidad el asegurar trabajo a sus miembros, buscando un equilibrio entre la demanda que había por el oficio y el número de talleres activos y su cantidad de trabajo.

Una de las características más peculiares de estas organizaciones, es que llegaban a tener incluso un aspecto familiar, pudiendo estar instalados incluso dentro de los límites físicos del hogar, y estando constituidos con maestros, oficiales de diferentes categorías y aprendices.

Sin embargo, para principios de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com