ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCRIMINACIÓN DEL GÉNERO FEMENINO EN LA CARRERA DE INGENIERA CIVIL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Informes  •  5.326 Palabras (22 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS

NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ

“CAMPUS SANTIAGO APÓSTOL”[pic 1]

LA DISCRIMINACIÓN DEL GÉNERO FEMENINO EN LA CARRERA DE INGENERIA CIVIL EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS “CAMPUS SANTIAGO APOSTOL”

ASIGNATURA:

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

CATEDRÁTICO:

LIC. ESAÚ ZUNIGA

DANLI, EL PARAISO                                                                 13 DE JULIO DEL 2019

RESUMEN

La discriminación del género femenino en la carrera de ingeniería civil es uno de los problemas actuales que se encuentran en las universidades en las estudiantes de dicha carrera. El objetivo de este trabajo es determinar si hay discriminación del género femenino en la Universidad Católica de Honduras del Campus Santiago apóstol en la carrera de ingeniería civil. El estudio es descriptivo, ya que busca determinar y explicar si se encuentra un grado de discriminación en la población de estudiantes Universitarias seleccionados del sexo femenino, utilizando aplicación de 64 encuestas, las cuales se realizaron con preguntas cerradas, mediante la cual se pudo obtener y evaluar datos de manera rápida y eficaz.  En los hallazgos se observa que algunas de las estudiantes si se sienten discriminadas, y sienten presión social al pertenecer a una carrera como, dentro de la Universidad. Se concluye que este es un fenómeno social que se genera más en sectores en los que la mujer y la concentración del conocimiento estaba en manos masculinas, tomando en cuenta que es un fenómeno que ha estado presente desde mucho tiempo, pero todavía sigue afectando en nuestros días.

TÉRMINOS CLAVES

  • Discriminación: fenómeno sociológico en los seres humanos que atenta contra la igualdad.
  • Discriminación del género: se refiere, lógicamente, a cualquier acción en la que un hombre o una mujer se encuentren en situación de desigualdad por pertenecer a un sexo u otro.
  • Ingeniería: Es la rama de la ingeniería que se encarga de administrar y llevar a cabo proyectos de construcción de casas, puentes, edificios, entre otras.

INTRODUCCION

La discriminación del género femenino es un fenómeno social que ha afectado a la humanidad a lo largo de la historia, en todas las sociedades conocidas las mujeres han enfrentado las consecuencias de la discriminación, y que a pesar del paso del tiempo sigue estando presente en nuestra sociedad, este suele ser generado en ámbitos laborales, estudiantiles como la universidad y más en sectores en los que la mujer no abundaba y la concentración del conocimiento estaba en manos masculinas.

Lo que llevo a esta investigación a ponerla en práctica en la Universidad Católica de Honduras del campus Santiago apóstol para conocer el porcentaje de alumnas que han sido afectadas debido a la discriminación por género femenino en la carrera de ingeniería civil tomando en cuenta la importancia del rol femenino en la carrera y que los resultados pueden ser un aporte muy beneficioso para futuras investigaciones. Analizando así posibles razones por la que ocurre este tipo de discriminación.

OBJETIVO GENERAL

Determinar si hay discriminación del género femenino en la Universidad Católica de Honduras del Campus Santiago apóstol tomando como muestra ingeniera civil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Analizar las razones por las puede afectar la discriminación a los estudiantes de la Universidad Católica De Honduras en el Campus Santiago Apóstol de la facultad de Ingeniería civil.
  2. Determinar el porcentaje de alumnas de la Universidad Católica de Honduras en el Campus Santiago Apóstol de la carrera Ingeniería civil que se ven afectadas por la discriminación del género femenino.
  3. Identificar los efectos que producen la discriminación del género femenino en los estados de ánimo de cada estudiante de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Católica De Honduras.

PREGUNTAS

  1. ¿Ocurre discriminación en las estudiantes de ingeniería civil en la Universidad Católica de Honduras del Campus Santiago Apóstol?
  2. ¿Cuáles son las razones por las que puede afectar la discriminación en las estudiantes de la universidad Católica de Honduras en el campus Santiago apóstol de la facultad de Ingeniería civil?
  3. ¿Cuál es el porcentaje de alumnas de la universidad católica de Honduras en el campus Santiago apóstol de la carrera Ingeniería civil que se ven afectadas por la discriminación del género femenino?
  1. ¿Qué efectos producen la discriminación del género femenino en los estados de ánimo de cada estudiante de la carrera de ingeniería civil de la universidad católica de Honduras?

JUSTIFICACIÓN

El motivo de la investigación sobre la discriminación del género femenino es crucial para lograr un correcto desarrollo de la sociedad  y nos ayuda a ver la importancia de papel de la mujer en la carrera de ingeniería civil  con la necesidad de eliminar los prejuicios de género ya que el número de mujeres con respecto a los hombres es demasiado reducido, A pesar de que con el pasar de los años, más y más mujeres se han interesado por esta profesión, los números siguen siendo pequeños., durante la carrera la mayoría de  las estudiantes sufren discriminación por género y este problema impacta fuertemente en las oportunidades y logros educativos, afectando de manera directa o indirecta a la comunidad estudiantil. Se analiza el contexto educativo y el desarrollo del mismo, se puede ver cómo los estereotipos sólo son una parte de las razones por las que se lucha para alcanzar la equidad de diferentes sociedades que han limitado la participación de niñas y mujeres en la educación a lo largo de la historia, observando las razones por que ocurre este tipo de discriminación pueda que la gente crea que estudiar una ingeniería representa siempre estar sucio, haciendo sólo trabajo de campo, que es un trabajo pesado y requiere de una gran fortaleza física, esto hace que éstas carreras sean mucho menos atractivas para las mujeres. También puede ser posible que esto suceda debido a la mentalidad de que estas carreras siguen siendo sólo para varones, o inclusive a la apatía que la mayoría de la población siente a las matemáticas debido a malas experiencias en los niveles básico y medio superior de educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (434.1 Kb)   docx (374.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com