ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Hidraulica


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  3.110 Visitas

Página 1 de 3

INGENIERIA HIDRAULICA

INTRODUCCION

La Hidráulica es la aplicación de la mecánica de fluidos en ingeniería, para construir dispositivos que funcionen con líquidos, por lo general agua o aceite. La hidráulica resuelve problemas como el flujo de fluidos por conductos o canales abiertas y el diseño de presas de embalse, bombas y turbinas. Su fundamento es el principio de Pascal, que establece que la presión aplicada en un punto de un fluido se transmite con la misma intensidad a cada punto del mismo.

CONCEPTO

La Ingeniería Hidráulica es una de las ramas tradicionales de la Ingeniería Civil y se ocupa de la proyección y ejecución de obras relacionadas con el agua, sea para su uso, como en la obtención de energía hidráulica, la irrigación, potabilización, canalización, u otras, o sea para la construcción , u otras, sea para la construcción de estructuras en mares, ríos, lagos, o entornos similares, incluyendo, por ejemplo, diques, represas, canales, puertos, muelles, rompeolas, entre otras construcciones.

AREAS DE ACTIVIDAD

Los ingenieros hidráulicos se ocupan de diseñar, construir y operar las obras hidráulicas, valiéndose principalmente de la investigación, dado que la hidráulica se sustenta, casi en un 90%, en resultados experimentales.

Los ingenieros hidráulicos se ocupan de:

 Las llamadas grandes estructuras como, por ejemplo, presas, esclusas, canales navegables, puertos, etc.

 Obras relacionadas con la agricultura, especialización de la ingeniería hidráulica, conocida como hidráulica agrícola (rama propia de la Ingeniería Hidráulica): sistemas de riego, sistemas de drenaje.

 Obras relacionadas con el medio ambiente: presas filtrantes para el control de erosión, obras de encauzamiento de ríos, defensas ribereñas.

TIPOS DE CONSTRUCCIONES EN INGENIERIA HIDRAULICA

1. DIQUES

Es un terraplén natural o artificial, por lo general de tierra, paralelo al curso de un rio o al borde del mar.

a. Diques Artificiales: previene la inundación de los campos aledaños a los ríos o mares. También protege determinadas áreas contra el embate de las olas. Se emplea también formando caminos integrando un orden vial.

i. Diques de contención: estos diques tradicionalmente son construidos, amontonando tierra a la vera del río. Amplio en la base y afilados en la cumbre, donde sueñen poner bolsas de arena.

ii. Diques rompeolas: son estructuras artificiales creadas mediante superposición de capas de elementos de diferentes granulometrías y materiales encaminada a reducir la cantidad de energía proveniente del oleaje que entra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com