ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería hidráulica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

Ingeniería hidráulica

Es una de las ramas tradicionales de la ingeniería civil y se ocupa de la proyección y ejecución de obras relacionadas con el agua, sea para su uso, como en la obtención de energía hidráulica, la irrigación, potabilización, canalización, u otras, sea para la construcción de estructuras en mares, ríos, lagos, o entornos, por ejemplo, diques, represas, canales, puertos, muelles, rompeolas, entre otras construcciones.

La hidráulica nace para aquellos espacios en donde el agua es un elemento imprescindible, ya que es un elemento indispensable para la vida del planeta.

Existen tres grandes áreas en donde la ingeniería hidráulica hace maravillas, como son:

Primero: se encuentran las conocidas grandes estructuras, como presas, esclusas, canales navegables, puertos, entre otros.

Segundo: existen otras obras relacionadas con la agricultura, llamadas continuamente como parte de la hidráulica agrícola, en donde los sistemas de riego o los de drenaje son las tareas principales.

Finalmente: están las obras relacionadas con el medio ambiente, como las presas filtrantes pasa el control dela erosión o los encauzamientos de ríos, que más que construcciones, es el desarrollo de movimientos o cambios del recurso del agua en su estado natural para obtener mejores resultados.

El ejercicio profesional en esta área.

El agua disponible en una región se usa de diferentes maneras. En cualquiera de sus aprovechamientos, debe almacenarse una parte y consumirse otra; por ejemplo en el consumo doméstico, en la generación de electricidad, en el riego de terrenos o en cualquier otra actividad, para poder consumirla resulta indispensable transportarla desde el depósito hasta el punto de consumo.

El flujo de agua por medio de sistemas artificiales se obtiene a través de conductos abiertos, llamados canales, y cerrados, llamados tuberías o túneles. Cada una de estas estructuras requiere cuidadosos y detenidos estudios, lo que se busca es poder transportar el agua tan lejos como sea posible sin tener que perder mucha altura entre el punto de salida y el de llegada.

La estructura analizada desde el punto de vista hidráulico pasa a ser estudiada posteriormente por los ingenieros estructurales que deben buscar su seguridad, funcionalidad y economía. Se deben analizar diferentes alternativas para reducir los costos de construcción manteniendo los otros dos requisitos.

Aprovechamiento de aguas subterráneas, es necesario hacer estudios tendientes a establecer la cantidad y calidad del agua disponible, así como los costos del aprovechamiento mismo ya a nivel de la superficie en cuanto se refiere a conducciones y pobras necesarias para distribuirla.

La exploración del agua subterránea se hace fundamentalmente mediante métodos geoeléctricos. Su explotación requiere la apertura de pozos profundos, el agua fluye hacia el pozo y se extrae mediante una bomba.

La ingeniería hidráulica en el futuro cercano

Dentro de un futuro no tan lejano, dentro de la hidráulica fluvial, se piensa que habrá una mejor y más completa representación de la realidad del transporte de los sedimentos, al igual que habrá un gran desarrollo en cuestiones experimentales y matemáticas.

En cuestiones del agua subterránea, probablemente existirán instrumentos con sistemas propios los cuales estarán integrados para poder procesar la información, por lo que será una nueva técnica, para no tener que abrir el suelo, con el fin de conocer lo que se encuentra, como la detección de pozos de agua, También se pensara en desarrollar los métodos geofísicos por lo que jugaran un papel importante al momento de evaluar las características y calidad del agua.

Por otro lado y sin der de menor importancia, se predice que se podrán obtener predicciones climáticas a corto plazo más precisas, a medio plazo, alrededor de 2 semanas serán predicciones aceptables, pero no se cree que estas predicciones se podrían dar a largo plazo.

Al parecer es impensable por el momento, el hecho de poder controlar las cuestiones climatológicas, pues si algún país potencia, pudiera tener este control, lo podría utilizar como arma, sería una gran amenaza, al igual que todo, tendría sus ventajas y desventajas, lamentablemente el hombre siempre piensa en ganar, tener el control.

Lo que sí es seguro, es que existirán muchos retos, especialmente en el manejos y cuidado del agua, pues cada día se deteriora más este líquido indispensable para la vida, actualmente, existe un alto nivel de contaminación, muchos de los ríos que existen en México, están llenos de basura, por lo que no se puede disponer del agua de este tipo de ríos.

Es indispensable, saber cómo utilizar el agua correctamente, como fuente de energía, como líquido vital, etc. Con el fin de sacarle todo el provecho a ésta. Al parecer estará muy ligada la ingeniería hidráulica con la ingeniería ambiental, pues la contaminación es el mayor problema.

Pasos para construir una presa

1- Busca un rio y localiza un estrechamiento de este (un cañón o cañada), ahí es el potencial lugar para colocar La Cortina. La gente le dice Presa.

2- 2o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com