ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero Electronico (TITULADO)


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  5.319 Palabras (22 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 22

TEORÍA DE LA MOTIVACION DE MASLOW, HERZBERG Y TEORIA XYZ.

INDICE GENERAL

Pag.

INTRODUCCION------------------------------------------------------------------------------------------2

JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW---------------------------5

CRITICAS A LA TEORIA DE MASLOW ------------------------------------------------------------9

TEORIA DE FREDERICK HERZBERG------------------------------------------------------------10

FACTORES MOTIVACIONALES Y FACTORES HIGIENICOS------------------------------13

ENRIQUECIMIENTO VERTICAL Y HORIZONTAL DEL CARGO---------------------------14

POSIBLES EFECTOS DEL ENRIQUECIMIENTO DEL CARGO----------------------------14

APORTE DE DOUGLAS MCGREGOR

TEORIA DE LA X y DE LAS Y------------------------------------------------------------------------15

LA TEORÍA DE MCGREGOR ESTÁ BASADA EN DOS CONCEPCIONES------------18

TEORÍA X-------------------------------------------------------------------------------------------------19

TEORIA Y--------------------------------------------------------------------------------------------------23

LA TEORÍA X Y LA TEORÍA Y COMO CONCEPCIONES

DE DIFERENTES DE LA NATURALEZA HUMANA--------------------------------------------26

LA TEORÍA Z---------------------------------------------------------------------------------------------27

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA Z-------------------------------------------28

CONCLUSIONES----------------------------------------------------------------------------------------28

BIBLIOGRAFIA-------------------------------------------------------------------------------------------31

INTRODUCCION

Los gerentes e investigadores de la administración llevan tiempo suponiendo que las metas de la organización son inalcanzables. La MOTIVACION es una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona, incluye factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana. MOTIVAR es el proceso administrativo que consiste en influir en la conducta de las personas basado en el conocimiento de “QUE HACE QUE LA GENTE FUNCIONE”.

Para introducirnos en la teoría de la motivación es preciso entender varios supuestos:

1.- Se presupone que la motivación es buena y por ello se nos ensena en la escuela, iglesia, familia, trabajo, lo que quiere decir que uno no se puede sentir bien respecto así mismo si no está motivado.

2.- La motivación es un factor de varios que interviene en el desempeño personal (capacidad, recursos y condiciones para el desempeño).

3.- La motivación se debe reponer periódicamente, (es como la calefacción en tiempo de invierno el calentador se debe encender con frecuencia).

4.- La motivación permite a los gerentes ordenar relaciones laborales en las organizaciones, si los administradores saben que mueve a las personas que trabajan para ellos, pueden adaptar las recompensas laborales que hacen que las personan funcionen.

La administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna, por medio de ella se planifica, organiza, controla los departamentos de una empresa motivando a sus trabajadores para mantener un clima organizacional adecuado para que cada uno de sus colaboradores se sientan a gusto con sus cargos. El proceso administrativo comprende las actividades de dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo, donde posee cinco variables principales que constituyen su estudio las cuales son: tarea, personas, tecnología, ambiente y estructura.

El objetivo de todo administrador es el alcanzar en forma eficiente y eficaz para asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios adecuadamente, por eso es necesario estudiar todo lo relacionado con cada una de las teorías que nos ofrece la administración.

De acuerdo a varias teorías de la administración hablaremos de Abraham Maslow, Douglas McGregor, y Frederick Herzberg, ellos enfocaron sus estudios sobre la superación personal de los individuos. Sus obras engendraron nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Maslow creo la pirámide donde se dice que de acuerdo a esto criterios el hombre se siente realizado, McGregor creo la teoría de las X y las teorías de las Y, donde descubrió la realidad de cada uno de los empleados, y Herzberg se enfocó en los factores higiénicos y los motivacionales de cada trabajador. A mediados del siglo XX estudian la teoría de la conducta humana donde se habla que el conductismo. Se denomina así a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades mentales que ocurren por estos procesos, y los conductistas definen el aprendizaje solo como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.

JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW.

ABRAHAM MASLOW (1908-1970), psicólogo y consultor Estadounidense, máximo exponente de la psicología humanística, nacido en New York considero el Conductismo ortodoxo y el psicoanálisis demasiado rígidos teóricamente, y preocupado por la enfermedad mental, desarrollo una teoría de la motivación que describe el proceso por el que el individuo pasa de las necesidades básicas como alimentarse a las necesidades superiores. Este proceso lo denomino autorrealización y consiste en el desarrollo integral de las posibilidades personales. Abraham Maslow desarrollo dentro de su teoría de la Motivación, una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com