ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Ambiental Materia: Física II PRÁCTICAS DE LABORATORIO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

        

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Facultad de Ingeniería Química

Ingeniería Ambiental

Materia: Física II

Profesor: Adolfo Pérez Palma

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

ESTUDIANTE:

Amanda del Carmen Rodríguez Totosauz

Período: Otoño, 2015.

Introducción

Un capacitor consiste en dos conductores a y b llamados placas. Se supone que están completamente aislados y que se encuentran en el vacío.

Se dice que un capacitor está cargado  si sus placas tienen cargas iguales y opuestas, +q y -q. Cuando se menciona a la carga "q" de un capacitor se considera a la magnitud de la carga de cualquiera de las placas.

Un capacitor puede adquirir carga eléctrica si se conecta a las terminales de una batería. Puesto que las placas son conductores, son equipotenciales, y la diferencia de potencial a través de las placas será la misma que la de la batería. Por conveniencia, a la magnitud de la diferencia de potencial entre las placas se le llama V.

La carga y la diferencia de potencial en un capacitor se relacionan  por:

1=CV

Donde:  C es una constante de proporcionalidad llamada capacitancia, cuya unidad de medida en el SI es el farad (abreviado, F)

1 farad = 1 coulomb/volt

La magnitud del valor de la capacitancia de un capacitor es directamente proporcional al área de sus placas e inversamente proporcional a la distancia que las separa. Es decir, cuanto mayor sea el área de las placas, mayor será el valor de su capacitancia, expresado en millonésimas de farads [µF], y cuanto mayor sea la distancia entre las placas, mayor será la aislación o tensión de trabajo del capacitor, expresadas en unidades de Voltios, aunque el valor de capacidad disminuye proporcionalmente cuanto más las placas se separan.
 Un condensador es un dispositivo que almacena carga eléctrica. Al conectar una de las placas a un generador, ésta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa.

Los condensadores tienen un límite para la carga eléctrica que pueden almacenar, pasado  este límite se perforan (ruptura del dieléctrico). Pueden conducir corriente continua durante sólo un instante (cambios bruscos de potencial),  funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna,  aunque  con  un valor  de  impedancia   en función de la frecuencia. 
Esta propiedad los convierte en dispositivos útiles cuando debe impedirse que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito eléctrico. Los condensadores de capacidad fija y capacidad variable se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrónicos.  Además, en los tendidos eléctricos se utilizan grandes condensadores para producir resonancia eléctrica en el cable y permitir la transmisión de más potencia.

Objetivo

El objetivo de la presente práctica es medir la capacitancia de dos conjuntos de placas paralelas, el primero de placas con forma circular y el segundo con placas cuadradas.

Procedimiento

Se pusieron las dos placas del mismo tamaño, una sobre otra, separadas únicamente por unas finas plaquitas de un material  aislante.

Posteriormente, se conectó cada una de las placas a una batería, una placa al extremo positivo y otra al extremo negativo, para que se cargaran.

Entonces, se procedió a medir su capacitancia utilizando un capacímetro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (255.6 Kb)   docx (116.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com