ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería En Geociencias


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

Ingeniería en Geociencias

LA INGENIERÍA EN GEOCIENCIAS

Nuestro planeta atraviesa por una etapa crítica enmarcada en un proceso de flanco deterioro. El cada vez más marcado desequilibrio que existe entre el acelerado crecimiento poblacional y la continua disminución de los recursos que requiere el hombre para satisfacer sus necesidades ha favorecido esa situación. Los problemas que vive el mundo en estos días como el declive de la producción petrolera y la necesidad de encontrar nuevas fuentes de energía renovables, el cambio climático y sus consecuencias como la escasez de agua, deforestación, desertificación, etc., la contaminación ambiental y su entorno (suelo, agua, aire), los riesgos geológicos, desastres naturales (hundimientos, terremotos, erupciones volcánicas, etc.) son ejemplos de algunas de las áreas prioritarias hacia donde deben estar encaminados los esfuerzos en el futuro.

La contribución que puede aportar la ingeniería en geociencias para enfrentar esa problemática es de gran relevancia y definitivamente debe ser considerada como prioritaria en los planes de desarrollo de un país.

La Ingeniería en Geociencia juegan un papel fundamental en la exploración de los recursos necesarios para el ser humano como el agua, los yacimientos minerales, los recursos energéticos como el petróleo, la geotermia, entre otras, así como también en la comprensión de los fenómenos internos y su interacción con los procesos externos, que permiten entender como funciona el entorno que nos rodea y ayudan a anticipar su posible comportamiento en el futuro.

La participación de la Geociencias se ha visto reflejada desde epocas antiguas en obras tan importantes como la construcción del canal de Suez (Egipto), el canal de Panamá, confección de mapas geológicos,

A pesar de su importancia, la Ingeniería en Geociencias a pasado desapercibida en nuestro país, se ha ubicado en un tercer plano en cuanto a apoyos para la investigación científica, siguiendo las políticas gubernamentales que no la considera como un asunto prioritario. Adicionalmente, es bien sabido que el número de investigadores de esta área es aún muy reducido para atender las demandas de la población y contribuir a la solución de los problemas actuales.

El crecimiento del país se vio reflejado en los sectores de la construcción, transporte, turismo, comercio en obras tan importantes, como la Ampliación del Canal, el Metro de Panamá, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Ciudad Hospitalaria, la modernización de la red vial, entre otras construcciónes de viviendas, hoteles y oficinas. Actualmente el sector minero juega un papel importante en la economía del país y necesita la implementación de nuevas tecnologías enfocadas al desarrollo sustentable, producción limpia y responsabilidad ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com