ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Carrera Ingenieria En Geociencias


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  3.245 Visitas

Página 1 de 12

INGENIERIA EN GEOCIENCIAS

ENSAYO: DESARROLLO HISTORICO DE LA CARRERA INGENIERIA EN GEOCIENCIAS

AUTORES:

JESUS MONSERRAT GARRIDO DEL ANGEL

JOCELYN SUGEY ZAMORA GUDIÑO

ALBA PAOLA RAMIREZ ROBLES

GABRIELA GUADALUPE FRANCO CRUZ

ASESOR: M.ED. MARIA DEL CARMEN MARTINEZ DE LA ROSA

FEBRERO 2014

INDICE

• Introducción 2

• Historia de la carrera 3

• Perfil del egresado 5

• Principales herramientas 6

• Principales empresas donde trabajar 9

• Conclusiones 14

• Bibliografía 18

INTRODUCCION

El tema que tratamos en el siguiente ensayo habla sobre el desarrollo histórico de la carrera de Ingeniería en Geociencias que se divide:

• Historia de la carrera.- Este tema habla de cómo se originó y por qué se originó la carrera ante la necesidad de estudiar la tierra o cambios de la tierra.

• Perfil del egresado.- Lo que habla en este punto es lo que debe tener un ingeniero en geociencias al terminar los años de estudio de esta carrera, por lo tanto las mayores habilidades que tienen para el trabajo que se le solicitara.

• Principales herramientas.- Lo que aporta en este subtema es saber el material para desempeñarnos mejor en el trabajo, también lo que nos ayudara para investigar un poco más de un trabajo de campo.

• Principales actividades que debe realizar un ingeniero en geociencias.- En este subtema habla sobre lo que debe y tiene que hacer un ingeniero dentro del campo labora, así como también lo que se dedica a investigar o aportar a la empresa.

• Principales empresas donde trabajar.- También en este punto se aclara las empresas que conforman parte del campo laboral, así sea internacional, nacional estos se encargan a ser tratos con las universidades para una propuesta de trabajo los alumnos egresados de la misma.

Para concluir, este ensayo se hizo con el fin de saber un poco más de la carrera en Ingeniería en Geociencias, saber cada punto que debes de tener, lo que debes realizar y lo que debe llevar consigo un ingeniero con el fin de desarrollar un buen desempeño en el trabajo laboral.

HISTORIA DE LA CARRERA

En los años 50, el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero fundó la carrera de Técnico en Perforación, con el objetivo de dar respuesta a una demanda muy concreta de este tipo de profesionales por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Con el paso del tiempo y el avance de la ciencia y la tecnología, PEMEX requirió personal con una preparación más amplia, por lo que fue necesario pensar en la formación de profesionales de nivel superior con los conocimientos relacionados con las Ciencias de la Tierra.

Y fue así como en el año de 1973, se inició el proyecto para la conformación de las carreras de Ingeniería Geológica e Ingeniería Geofísica, este proyecto se hizo realidad en el año de 1975, ambas con la especialidad en Hidrocarburos; posteriormente, la carrera de Ingeniería Geológica incluyó la especialidad de Geohidrología, atendiendo a la demanda de la Comisión de Zonas Áridas de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) y de otras empresas de la iniciativa privada.

En el año de 1982 se eliminó la especialidad de la carrera de Ingeniería Geofísica; lo mismo que se hizo en la carrera de Ingeniería Geológica en 1987, quedando ambas como carreras puras e incorporando a su plan de estudios las asignaturas que anteriormente formaban parte de la especialidad.

Además, la carrera de Ingeniería Geológica se amplió hacia los campos de minería y geotecnia y en 1989, se llevó a cabo una revisión del plan de estudios buscando actualizar los conocimientos y los métodos de enseñanza e incorporando elementos de humanidades y de computación, con el propósito de que los futuros egresados contaran con una formación más integral y dinámica.

La industria empezó a requerir de un profesionista con una preparación aún más integral en el campo de las Ciencias de la Tierra. El ingeniero que ahora se requiere debe contar con amplios conocimientos en las técnicas modernas de estudio y exploración de los recursos naturales de nuestro planeta, con una formación orientada a la prevención de la contaminación ambiental y de los fenómenos naturales, así como al apoyo de otras ingenierías que requieran del conocimiento de las propiedades de las rocas y de la estructura de la corteza terrestre. Es así como nace la carrera de Ingeniería en Geociencias en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, con la finalidad de crear profesionistas mejor capacitados en las áreas de las Ciencias de la Tierra.

PERFIL DEL EGRESADO

El Ingeniero en Geociencias será capaz de:

1. Realizar estudios geológicos y geofísicos.

2. Aplicar métodos de exploración para localizar y evaluar recursos naturales del subsuelo.

3. Aplicar los sistemas computacionales en la adquisición, procesado e interpretación de datos geológicos y geofísicos.

4. Realizar investigación científica y desarrollo tecnológico de relevancia nacional e internacional.

5. Analizar, monitorear y evaluar fenómenos naturales, para determinar las zonas de riesgos geológicos y atmosféricos.

6. Evaluar el impacto ambiental causado por la actividad humana.

7. Participar en la evaluación geotécnica.

8. Emplear y actualizar planos, mapas y secciones geológicas y geofísicas.

9. Interpretar fotos aéreas e imágenes de satélite.

10. Realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com