ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunidad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

Inmunidad. Conceptos

Los animales superiores son atacados por microorganismos y partículas extrañas. Pero poseen sistemas defensivos frente a tales patógenos; dichos mecanismos tienden a distinguir lo propio de lo extraño.

Concepto de inmunidad: Conjunto de mecanismos de defensa de los animales frente a agentes externos extraños. Se adquiere al nacer, y va madurando y consolidándose durante los primeros años de vida.

Inmunología: Ciencia biológica que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica del organismo. Dichos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de lo extraño y su destrucción. La inmunología también estudia los factores inespecíficos que coadyuvan a los anteriores en sus efectos finales.

Respuesta inmune: Actuación integrada de un gran número de mecanismos heterogéneos de defensa contra sustancias y agentes extraños. En general, a las sustancias extrañas se las denomina como antígenos, y son ellos los que desencadenan en el organismo una serie de eventos celulares que provocan la producción de los mecanismos de defensa. Los mecanismos de respuesta tienen una componente celular y otra molecular.

Podemos distinguir entre dos tipos de inmunidad:

Innata, natural o inespecífica: es la resistencia del organismo a padecer una enfermedad, se puede deber a diversos hechos: las barreras físicas, la especificidad necesaria entre un microorganismo y su hospedador para que se pueda desarrollar la enfermedad, o bien, a la capacidad del hospedador de formar anticuerpos.

Adaptativa, adquirida o específica: es la que se consigue tras haber sufrido una enfermedad. El hecho radica en que la primera vez que se ponen en contacto al microbio y al microorganismo se tiene que diferenciar una cepa de linfocitos B capaces de sintetizar los anticuerpos específicos. La segunda vez que se ponen en contacto, pueden quedar anticuerpos libres en el propio plasma o en la superficie de los mastocitos, o lo que es más común, existirá una cepa de linfocitos preparada para fabricarlos. Un ejemplo de ello son las vacunas.

A pesar de todos los mecanismos de barrera mecánica, a veces, una desnutrición, un cambio de hábitos alimenticios, un enfriamiento, una herida… provocan un desequilibrio que permite la entrada de los microorganismos.

La mayoría de las enfermedades padecidas por los humanos son las denominadas enfermedades infecciosas, que son producidas por agentes patógenos como los microorganismos, los platelmintos, los cestodos… La entrada de cualquier tipo de agente patógeno, que denominamos infección, no produce un desarrollo inmediato de la enfermedad. En el caso de que se produzca la enfermedad, la patogenia (virulencia) de los agentes infecciosos dependerá de dos factores: su capacidad de invasión y la capacidad de producir toxinas y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com