ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunidad.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

INMUNIDAD es la resistencia que tiene o adquiere un organismo para enfrentar enfermedades y quedar libre de ellas.

Su origen viene de la palabra inmune, que quiere decir libre, exento de algo.

La inmunidad protege de muchos agentes de enfermedad durante los primeros meses de vida, esta puede acrecentarse. Se puede inducir inmunidad de forma artificial, por medio de la vacunación. Las vacunas son sustancias preparadas con los mismos microbios que causan las enfermedades. Pueden estar formadas, según Last (1989):

 Un microbio patógeno vivo, pero modificado.

 Una suspensión de gérmenes muertos.

 Una toxina bacteriana inactivada, (toxoide).

Cuando se introduce una vacuna el cuerpo reacciona y produce anticuerpos, defensas contra la enfermedad, se encuentran en la sangre, los líquidos de los tejidos y en las secreciones mucosas.

TIPOS DE INMUNIDAD

*INMUNIDAD NATURAL. Es el tipo de inmunidad con el que nacemos, debido a los anticuerpos naturales presentes en la sangre.

*INMUNIDAD ADQUIRIDA: Es la que se obtiene a lo largo de la vida. Cuando un antígeno entra en contacto con el cuerpo, despierta defensas y comienza a producir anticuerpos, contrarrestan o neutralizan y conservando la información del patógeno para contrarrestarlo en un futuro

.

*INMUNIDAD ARTIFICIAL: También es adquirida, es la activación de una serie de mecanismos de defensa a partir de la aplicación de antígenos o anticuerpos, puede ser activa o pasiva.

-Activa: inducida por las vacunas, sustancia que contiene antígenos (vivos, muertos o atenuados) y estimula una respuesta primaria contra el antígeno. Es un método de prevención.

- Pasiva: se trata de una inmunización a corto plazo inducida por la transferencia de anticuerpos o a través de sueros o antídotos. Se utiliza en presencia de una enfermedad, cuando el paciente necesita anticuerpos de forma inmediata

Referencias:

http://www.ecured.cu/index.php/Inmunidad_(Medicina)

“EDUCACION PARA LA SALUD” OMAR GOMEZ VEGA EDITORIAL UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA, 1998.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com