ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual


Enviado por   •  13 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual

 En Ecuador, el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) es el organismo encargado de proteger, fomentar, divulgar y conducir el buen uso de la Propiedad Intelectual desde el enfoque de tres áreas distintas: la Propiedad Industrial, Derecho de Autor y las Obtenciones Vegetales. (Propiedad intelecual)

Obtenciones Vegetales es una forma de Propiedad Intelectual “sui generéis”, que se confiere a la persona que ha creado, o descubierto y desarrollado, una variedad vegetal. También se incluye dentro de esta área la biodiversidad y los saberes ancestrales. (Propiedad intelecual)

Este organismo está encargado de investigar los casos de biopiratería que se han dado en Ecuador a lo largo de la historia, esto debido al bajo control que se tenía en el pasado. (Nogales, 2014) Explica que “algunos casos no pueden reclamarse debido a que en Ecuador antes de la firma del convenio de diversidad biológica, en 1992 y su ratificación en 1993, se considera que la biodiversidad era patrimonio natural de la humanidad, es decir que, cualquier persona o Estado podía utilizar nuestros recursos genéticos”.

Entre los casos más importantes podemos encontrar la extracción de aproximadamente cuatro mil muestras de plantas que fueron sacadas del país, en 1993, por científicos estadounidenses mediante un acuerdo firmado entre representantes del Jardín Botánico de Nueva York, el Instituto Nacional del Cáncer, también de Nueva York, y la Federación de Comunidades Awá, representante de las comunidades ecuatorianas Awá. El acuerdo, según explica Nogales, autorizaba a los científicos extranjeros a ingresar a las comunidades y realizar investigaciones, para las cuales recogieron varios miles de muestras de plantas y posiblemente también de insectos, anfibios e invertebrados, pero en el Ecuador no se ha tenido, hasta la fecha, conocimiento de los resultados de tales investigaciones. (Propiedad intelectual, 2014).

Reclamar lo que por derecho nos pertenece es esencial para el desarrollo del país. Si bien en el pasado no se le dio la importancia necesaria al cuidado de la flora y fauna, no se pudo evitar la fuga de miles de especies endémicas del país para fines investigativos y que a la postre no hemos sido beneficiarios de estos resultados, dar a conocer los casos y buscar justicia para así justificar la pérdida que se dio en el pasado.

Bibliografía

  • https://www.propiedadintelectual.gob.ec/propiedad-intelectual/
  • https://www.propiedadintelectual.gob.ec/iepi-estudia-posibles-casos-de-biopirateria-en-el-pais/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com