ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL .


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI)

1. INTRODUCCION:

Fue creado en noviembre de 1992, mediante el Decreto Ley N° 25868.

Tiene como funciones la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores. Además, fomenta en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.

El INDECOPI es un Organismo Público Especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho público interno. En consecuencia, goza de autonomía funcional, técnica, económica, presupuestal y administrativa.

Como resultado de su labor en la promoción de las normas de leal y honesta competencia entre los agentes de la economía peruana, el INDECOPI es concebido en la actualidad, como una entidad de servicios con marcada preocupación por impulsar una cultura de calidad para lograr la plena satisfacción de sus clientes: la ciudadanía, el empresariado y el Estado.

2. DEFINICIÓN:

Es un organismo público especializado, con personería jurídica de derecho público interno, que goza de autonomía funcional, técnica, económica, presupuestal y administrativa. Se encuentra adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Es un Organismo Público Descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros por disposición de la Ley N° 27789, que goza de autonomía técnica, económica, presupuestal y administrativa y tiene por finalidades las establecidas en el la Ley de Organización y Funciones del INDECOPI, el Decreto Ley No. 25868 y el D.L. 807.

3. OBJETIVO:

Promover en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia y para proteger todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.

Las normas técnicas buscan establecer los requisitos de calidad y aptitud de uso de un producto, un proceso o un servicio.

A través de ello, se persigue reducir la variabilidad, definir y clasificar variedades, incrementar la compatibilidad, la intercambiabilidad, la comodidad de uso, la seguridad, la protección de la salud, la protección del medio ambiente, la responsabilidad social en el desempeño de actividades, el desarrollo económico sostenible y la constante búsqueda de la mejora continua.

Las normas técnicas también tienen el objetivo de definir y describir métodos de muestreo, ensayo, inspección y auditoría, que permitan evaluar la conformidad de los requisitos de calidad, de uso o desempeño de productos, procesos o servicios.

3.1. Objetivo Estratégico Nº1

Contribuir al desarrollo de mercados competitivos, el fomento de la innovación y la protección de la propiedad intelectual:

El campo de acción institucional está circunscrito a la defensa de la competencia y a la protección de la propiedad intelectual. Por ello, es importante fomentar activamente el desarrollo de dichos componentes, buscando generar un impacto positivo en el mediano y largo plazo tanto en los consumidores como en la sociedad en general a través de lineamientos estratégicos y acciones determinadas que generen un desarrollo efectivo de la competitividad

3.2. Objetivo Estratégico Nº2

Promover la presencia de los servicios prestados por el Indecopi a nivel nacional:

El campo de acción de Indecopi debe ser efectivo a nivel nacional a través de la desconcentración y descentralización. Por desconcentración debe entenderse la intención del Indecopi de llegar a diversas poblaciones y/o regiones del Perú en forma directa a través de oficinas propias, donde podrá delegar funciones que solo se ejercen en la Sede Central.

Descentralización es el proceso de transferir funciones a otras instituciones, que podrían ser gobiernos regionales o municipales, para que directamente ellos realicen las funciones que actualmente ejerce la institución.

3.3. Objetivo Estratégico Nº3

Mejorar el posicionamiento del Indecopi, desarrollando mecanismos que generen confianza en el mercado:

El Indecopi goza actualmente de un prestigio basado en la independencia de sus decisiones y en la capacidad tanto jurídica como de análisis logrado. Para garantizar la confianza de los usuarios de la institución se incremente es necesario fortalecer factores como la predictibilidad tanto interna como externa.

Complementariamente es necesario que el conocimiento generado por la institución, siendo la instancia rectora de la competencia y de la propiedad intelectual, sea puesto al servicio de la sociedad a través de diversos mecanismos y acciones, con la finalidad de generar una adecuada masificación de la cultura de mercado y del fomento de la innovación y creatividad.

3.4. Objetivo Estratégico Nº4

Impulsar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com