ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración multidisciplinaria


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  Informes  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 2

Petrel: Integración multidisciplinaria

Para poder efectuar una simulación de la producción, factor de recobro y muchos otros parámetros de un yacimiento, es necesario poseer ante todo un modelo que represente la estructura geológica en cuestión. Es decir, llevar al simulador las características del yacimiento no sólo referentes a su extensión y dimensiones sino también relacionadas con porosidad, permeabilidad y saturación de fluidos. Parámetros de vital importancia para la simulación de yacimientos.

En post anteriores se mostró la versatilidad de software de simulación como Eclipse e IMEX. No obstante, estos software no son capaces por sí mismos de representar las características del yacimiento. Más aún, el modelo geológico del yacimiento es un parámetro de entrada para estos simuladores. Este parámetro de entrada es justamente para lo que está diseñado un software como Petrel.

Petrel es un software de la compañía Schlumberger que se encarga, entre otras cosas, de representar la estructura geológica del yacimiento. Permite que el usuario interprete datos sísmicos, construya los modelos del yacimiento, visualiza los resultados de una posible estimulación y diseñe estrategias de explotación para maximizar la producción del yacimiento. En realidad Petrel fue diseñado para ser más que un constructor de modelos geológicos, su verdadera intención es eliminar la necesidad de utilizar muchas herramientas y ser un software que conduzca la información sísmica hasta los resultados de una simulación.

Petrel fue desarrollado en Noruega por una compañía llamada Technoguide. Esta empresa estaba formada en 1996 por empleados de Geomatic muchos de los cuales eran programadores que habían trabajado en el desarrollo de Irap RMS (otro software de simulación de yacimientos). Petrel fue diseñado exclusivamente para Windows/PC y estuvo disponible comercialmente por primera vez en 1998. Una de las primeras cosas que llamó la atención luego de su lanzamiento era la facilidad con que era posible manejar el software y su similitud con los programas de Microsoft: En 2002 Schlumberger compró Technoguide. Por lo tanto en la actualidad Schlumberger se encarga de desarrollar y comercializar Petrel. De esta manera es posible relacionar Petrel con otros programas de Schlumberger como Eclipse y FrontSim.

El objetivo principal de Petrel es convertirse en el software por excelencia para el estudio de yacimientos no sólo para Ingenieros de Petróleo sino también para Geofísicos y Geológos. En la actualidad la última versión de Petrel es Petrel 2007 que representa un gran adelanto en el campo de las simulaciones de yacimiento.

Referencias:

Petrel from Schlumberger.

Petrel in Wikipedia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com