ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Escolar


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  6.459 Palabras (26 Páginas)  •  1.987 Visitas

Página 1 de 26

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Cátedra: Educación Especial

Maracaibo – Estado Zulia

Integrantes:

Nava, Joniry

Solano, Lisseth

Tovar, Mari

Villalobos, Ana

Maracaibo, Febrero de 2011

Esquema

Introducción

1.- Proceso Y Fases Del Movimiento Integracionista.

2.- Currículo Básico Nacional

3.- Conceptualización Y Política De Atención Educativa Integral De Educación Especial.

4.- Responsabilidades Frente A La Integración Física, Escolar, Social Y Laboral.

5.- Experiencia Sobre Integración Especial.

Conclusión.

Bibliografía.

Introducción.

Es evidente que los individuos tenemos una serie de características comunes, aunque nos diferenciamos en otros muchos aspectos, no actuamos, sentimos o pensamos de igual manera, somos diferentes en nuestras características físicas como psicológicas.

Esta diversidad está relacionada con un criterio de “normalidad”, tanto a nivel cognitivo, socio-afectivo como motriz; cuando dicha diversidad no se relaciona con esos criterios, se habla de deficiencia, discapacidad, retraso, etc., en nuestro caso, de alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Un correcto tratamiento de la diversidad, desde el punto de vista educativo, ha de promover el respeto y la atención de la misma, contribuyendo a potenciar y/o compensar las diferentes variables que originan diferencias que implican situaciones de desventaja respecto de los demás, con independencia de que estas diferencias sean positivas o negativas, respecto a esos criterios de "normalidad" o al canon común.

En el ámbito educativo, el maestro en particular y el resto de la comunidad educativa en general, han de ser sensibles a la problemática del deficiente en la sociedad, por ello deben proporcionarle una mejor y mayor educación que contribuya a su integración y a una mayor calidad de vida. Razón por la cual se desarrollaran los tópicos concernientes a la Integración Escolar

1.- Proceso Y Fases Del Movimiento Integracionista.

El integracionismo educativo es un modelo que surge simultáneamente con los procesos globalizadores que se instalaron en el mundo desde fines de los ochenta, y apunta a eliminar el muro cognitivo, de manejo de recursos, estrategias y contenidos que para adaptarse a los cambios de escenario fueron incorporando las organizaciones humanas a excepción de la escuela, tradicionalmente refractaria a los cambios. Entre los variados módulos que propone el integracionismo, ocupan un lugar de relevancia las múltiples inteligencias y su aplicación en el aula, modificando sus determinantes duros, con su estructura propia de un artificio creado por el hombre en el siglo XVII.

Se ha producido en el medio escolar un cambio de posiciones segregacionistas a planteamientos integracionistas. Se rebela contra la exclusión a priori del alumno discapacitado del ambiente educativo normal, reclamando su derecho a participar en la vida social normal, a ser educado junto con los niños "normales".

Examinando los fundamentos de la posición integracionista, se observa que este proceso de cambio no se limita al ámbito escolar promoviendo un mero reordenamiento del sistema de prestación de servicios educativos a niños y jóvenes discapacitados.

Se relaciona con "cambios mucho más fundamentales que involucran los valores y normas sociales y, por tanto, los juicios éticos que de ellos se desprenden" (Jarque, 1985, p. 21). Podría decirse incluso que "la mayor presión social por la integración ha provenido del análisis o propuestas de carácter socio-político (eliminación de toda práctica discriminatoria) o ético (movimientos en favor de los derechos civiles) y no de consideraciones o postulados que breguen por el desarrollo o respeto de las necesidades educativas de los individuos" (de Lorenzo, 1985, p. 2).

"La integración, dentro de su contexto histórico, puede ser considerada c o m o el producto final de un proceso que ha sufrido una metamorfosis social, sicológica, filosófica y legal. Desde el concepto evolucionista de 'supervivencia de los más aptos', pasando por el surgimiento de la filosofía humanista y el actual concepto de normalización. El tratamiento de las personas discapacitadas ha transitado desde el abandono, pasando por la segregación, hasta la integración mediante su incorporación a los sistemas educativos regulares" (de Lorenzo, 1985, p. 32).

Sin embargo, que el movimiento integracionista no implica que la educación especial -en particular en los países desarrollados- no haya logrado en absoluto su propósito. En justicia, podría argumentarse que donde existen escuelas especiales hay mucho que ofrecer y que pese a las críticas, la calidad de la educación que entregan puede ser benéfica para algunos niños, dado su nivel de recursos, su tamaño, su currículo cuidadosamente planificado y el compromiso del personal.

Ninguno de estos logros es exclusivo o debería serlo para las escuelas especiales y muchos autores consideran que estas se han alejado demasiado de la corriente prevaleciente en educación (Ainscow, 1990, p. 42). Los Stainback. Por ejemplo, reconocen el valor que ha tenido el sistema educativo especial en los países occidentales, al contribuir en la lucha legislativa por una educación gratuita y adecuada para todos los niños sin excepciones. Sin embargo, afirman que con eso "la educación especial ha alcanzado su meta mayor... Ahora ha llegado el momento en la evolución histórica de la educación especial de considerar su fusión con la educación regular" (Stainback

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com