ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Social


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 5

Para colocarnos en el camino del desarrollo inclusivo, desde la perspectiva de las personas con discapacidad, se hace necesario interrelacionar con el concepto de inclusión, dos conceptos necesarios en el desarrollo asociado con discapacidad: diversidad humana y diseño universal. Es necesario que la discapacidad se redimensione como parte de la diversidad humana y no como una condición objeto de subestimación, discriminación, marginación y exclusión, que es lo que hoy domina en la practícalos entornos socio-culturales, aunque reconozcamos avances en los paradigmas, que ya han sido reflejados en la normativa internacional y nacional de muchos países.

En los años recientes, las personas con discapacidad han empezado a protagonizar esfuerzos e iniciativas, que se orientan a señalar su exclusión en el desarrollo y a reclamar una participación más activa en el diseño de las políticas. Este tipo de involucramiento, que se da a través de distintas expresiones de la sociedad civil, es incipiente todavía si lo comparamos con los niveles de participación e incidencia que han alcanzado otros sectores pero va en aumento. Valga decir que conceptualiza aquí como “desarrollo inclusivo”, la formulación y puesta en práctica de políticas, planes, programas, proyectos y acciones para el desarrollo socioeconómico y humano, que se orientan, garantizan y hacen posible la igualdad de oportunidades y el disfrute y goce de los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales para todas las personas, independientemente de su status social, su género, su condición física o mental y su raza. Entendemos por “desarrollo inclusivo” aquel que aprovecha y potencia la ampliación de los derechos y capacidades de cada una de las dimensiones del ser humano (económica, social, política, cultural) en su diversidad y especificidad, con base en la procura y garantía de la igualdad de oportunidades y de la equidad.

En este sentido, Brasil uno de los países de sur América en cuanto a Educación Especial de modo general, está enmarcada por procedimientos especiales centrados en el individuo con discapacidad, con el objetivo de integrarlo en la sociedad, cuyo contenido refuerza el acceso de la enseñanza para todos, siendo una modalidad de la Educación Escolar…

Por tal motivo, el 18 de Noviembre de 2011, en un artículo de prensa la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, en busca de la inclusión social presentó un ambicioso programa para ayudar a la población de personas con discapacidad del país sudamericano, el que contempla ayudar en el proceso de inserción social, de unos 45,6 millones de personas discapacitadas que habitan en Brasil.

“Estamos aquí para celebrar el coraje de vivir sin límites. Es increíble la fuerza que hay en las personas para vencer desafíos y superar límites”, expresó la presidenta Dilma Rousseff en una ceremonia en el Palacio de Planalto.

El programa “Vivir sin límite”, espera invertir 4.320 millones de dólares hasta el año 2014, y pretende adecuar espacios y generar normativas públicas, que involucren el mejor desenvolvimiento de las personas que sufren alguna discapacidad, ya sea física o mental, dentro de su entorno. En la misma línea se informó, que dentro de las áreas de actuación estarán enfocadas a la educación, salud, inclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com