ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias múltiples


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 3

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo.

Las habilidades de pensamiento son requisito para aspirar a una educación de calidad.

Para solucionar problemas en todos los ámbitos de la vida se necesitan las habilidades del pensamiento. La inteligencia implica la habilidad necesaria para solucionar problemas o elaborar productos y/o servicios que son de importancia en el contexto cultural.

Inteligencias múltiples:

• Inteligencia lingüística: se refiere a la habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos. Aprender un nuevo idioma, entender el significado de las palabras, usar palabras eficazmente, desarrollo del sentido del humor y se utilizan los dos hemisferios.

• Inteligencia lógico-matemática: es la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Se aprecian dos tipos de aptitudes: la habilidad para el pensamiento razonable de alguna manera con el cual nos lleva a la resolución de problemas y la comprensión de sucesos que parecen no tener sentido. Esta inteligencia permite al estudiante pensar críticamente, ejecutar cálculos complejos, razonar científicamente, establecer relaciones entre diferentes aspectos y abstraer y operar con imágenes mentales.

• Inteligencia musical: es la habilidad para entender o comunicar las emociones y las ideas a través de la música en composición y en su ejecución. También se relaciona con la sensibilidad a la música y los sonidos, aprecia estructuras musicales y percibe los distintos tonos. Este tipo de inteligencia se puede ver en cualquier tipo de presentación pública.

• Inteligencia espacial: este tipo de inteligencia se refiere a la capacidad de formar imágenes o representaciones espaciales en la mente y operar con ellas sin necesidad de tenerlas físicamente. Esta inteligencia la tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los arquitectos o los decoradores. Le permite al estudiante percibir la realidad, hacer reproducciones mentales, anticipar consecuencias, comparar objetos y relacionar colores, líneas, formas, figuras y espacios.

• Inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com