ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacciones Electricas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 3

Interacciones eléctricas

La Electrostática se ocupa del estudio de las interacciones entre cargas eléctricas en reposo.

Las primeras experiencias relativas a los fenómenos eléctricos se refieren a la observación de que cuando ciertos materiales se frotan unos contra otros, adquieren la propiedad de atraer otros objetos (electrización por frotamiento). Se dice que dichos cuerpos han adquirido una nueva propiedad, denominada electricidad, en virtud de la cual pueden ejercer un nuevo tipo de fuerzas: las interacciones o fuerzas eléctricas. También se suele de decir que dichos cuerpos han adquirido carga eléctrica o se han cargado eléctricamente.

Experimentos simples permiten deducir las siguientes propiedades relativas a las interacciones eléctricas:

(a) las interacciones eléctricas son mucho mas intensas que las interacciones gravitatorias;

(b) existen dos clases distintas de electricidad: electricidad positiva y electricidad negativa;

(c) las interacciones eléctricas pueden ser atractivas o repulsivas: dos cuerpos en el mismo estado de electrización se repelen y dos cuerpos en estados de electrización distintos se atraen.

Interacciones gravitacionales

es la interacción consecuencia del campo gravitatorio, esto es, de la deformación del espacio por la existencia de materia.

Su estudio comenzó con Newton, al proclamar su célebre ley de atracción universal, siendo en la actualidad desarrolladas ideas sobre la misma a partir de la relatividad general de Einstein

Desde el punto de vista clásico, la interacción gravitatoria, es la fuerza atractiva que sufren dos objetos con masa. Esta fuerza es proporcional al producto de las masas de cada uno, e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que los separa.

La constante de proporcionalidad es la constante de gravitacion universal, G:

Comparación entre las interacciones eléctricas y gravitacionales

*existe una analogía muy precisa entre las interacciones eléctricas y gravitacionales. La interacción eléctrica esta asociada a la carga eléctrica, en cambio la interacción gravitatoria esta asociada a la masa como atributo físico de la materia

*La fuerza eléctrica ejercida por la interacción entre cargas es mucho mayor que la fuerza gravitatoria ejercida entre masas. En las fuerzas gravitatoria se necesitan grandes masas para que sus efectos se manifiesten macroscópicamente.

*Las interacciones eléctricas se realizan con fuerzas de repulsión y atracción( están asociadas a dos clases de carga) en cambio las fuerzas gravitacionales se llevan a cabo mediante fuerzas únicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com