ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interadora De Bioloia


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de mantener una dieta balanceada.

Es importante tener una dieta balanceada porque ayuda a nuestro cuerpo a tener una buena salud y que en el cuerpo se encuentren todas las vitaminas y minerales necesarios para un buen funcionamiento, nos previene de cualquier tipo de enfermedades, al igual que ayuda a mantener un peso ideal en una persona y no sufrir de sobre peso y a todas las enfermedades que conlleva el tener sobrepeso u obesidad, tener una dieta balanceada ayuda a tener una mejor y más duradera calidad de vida.

Para mantener el cuerpo sano y lleno de energía y vitalidad es necesario crear un régimen que combine proteínas, verduras, frutas, azúcares y hasta grasas. La clave es identificar las porciones adecuadas de cada tipo de alimento.

Para obtener una buena alimentación no basta sólo con ingerir los alimentos que más nos gustan, es necesario conocer la importancia y la función que ellos van a desempeñar en nuestro organismo, a través de las diferentes sustancias nutritivas como: proteínas, grasas, glúcidos o azúcares, vitaminas y minerales.

De igual modo, es importante conocer la manera ideal de combinarlos, a fin de no consumirlos aisladamente en exceso o en menor cantidad de la necesaria, pues, lo ingerido diariamente tiene consecuencias importantes para la salud y el bienestar.

En principio, las proteínas resultan vitales, dado que: construyen el cuerpo y reparan los tejidos; son elementos importantes en la formación de los glóbulos rojos, hacen crecer el pelo y las uñas y forman parte de los anticuerpos (sustancias que defienden el organismo de las infecciones y otras enfermedades).

Las proteínas las encontramos de mayor calidad en las carnes (de res, pollo y pescado), huevos, queso y leche. Y en los cereales, leguminosas (granos), vegetales, aunque de menor calidad. Por eso deben combinarse, ya que estos últimos aportan otras sustancias de gran importancia, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, como los glúcidos o azúcares, que constituyen las principales fuentes de energía y deben consumirse de acuerdo a la edad y el tipo de actividad física de la persona.

Por otra parte, es importante incluir en la dieta diaria una porción de verduras, plátanos y frutas, que resultan ser una rica fuente de vitaminas y minerales.

Las enfermedades más comunes en nuestro país.

Las enfermedades más comunes debido a una mala alimentación son:

- Problemas cardíacos: angina de pecho e infarto de miocardio

- Cáncer

- El envejecimiento prematuro: la enfermedad de Alzheimer

- Los desarreglos psíquicos

- El SIDA. Controversia sobre su origen.

- La diabetes

- La esclerosis en placas

- La obesidad

- Problemas oculares.

- Problemas dentales: el flúor , el azúcar y los edulcorantes.

- Estreñimiento

- Mal de las “ vacas locas” o E.E.B.

- Problemas cardiovasculares.

-Obesidad: Evitar el consumo abusivo de azúcares, grasas, bebidas alcohólicas y practicar deporte.

-Enfermedad del aparato circulatorio: Disminuir la ingesta de alimentos ricos en colesterol como carnes y quesos grasos, huevos,grasas animal, y pescado azul.

-Cáncer: No tomar aceites que se hayan utilizado varias veces y alimentos ahumados. Estimular el movimiento intestinal, ingerir alimentos ricos en fibra…

Enfermedades carenciales:

-Anemia: Tomar alimentos que contengan hierro, como carnes carnes rojas, legumbres y huevos

-Hipovitaminosis: Alimentación adecuada con verduras, frutas, leche y alimentos crudos.

-Bocio: Consumir yodo en la dieta. Es muy abundante en los alimentos de origen marino (pescados y mariscos)

Enfermedades más comunes en nuestro país ocasionadas por exceso de alimentos.

CELIAQUÍA

La celiaquía es una enfermedad en donde el recubrimiento interno del intestino delgado (mucosa) se ve dañado por el consumo de trigo, avena, cebada y/o centeno.

Por qué dichos cereales, que son inofensivos para la mayoría de la gente, dañan la mucosa intestinal de las personas celíacas, permanece aún sin respuesta.

En la actualidad, la mayoría de los indicadores apuntan a que la gliadina, contenida en ciertos cereales, actúa como disparador de lsistema inmunológico que reacciona contra ese antígeno, resultando en consecuencia el atrofia miento de la mucosa intestinal. Esta reacción del sistema inmunológico puede compararse con el "rechazo" de órganos trasplantados, por parte del organismo.

Como el sistema inmunológico es controlado en parte hereditariamente, no es de sorprender que la celiaquía se presente dentro de una misma familia en sucesivas generaciones o en comunidades cerradas. Se cree que los parientes cercanos al celíaco tienen entre cinco y diez por ciento de posibilidad de desarrollar la enfermedad.

ESTEATOSIS o ESTEATORREA

El hígado graso, o esteatosis, es una enfermedad causada por un exceso de grasa en las células hepáticas, que puede ser debido a muchas causas. La más corriente es el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Las personas obesas, diabéticas o con hiperlipemia también pueden presentar esteatosis.

Siendo benigna en algunos pacientes, puede progresar lentamente a cirrosis hepática. Su tratamiento consiste en corregir su causa. En las personas obesas debe recomendarse el adelgazamiento y en los diabéticos o en los que tienen exceso de colesterol y de triglicéridos debe recomendarse la adopción de las medidas dietéticas adecuadas para mejorar estas anomalías.

ESPRÚE TROPICAL

El esprúe tropical es un síndrome de etiología desconocida que tiene lugar en regiones tropicales, en particular en Extremo Oriente y en el Caribe. Podría ser la secuela de una diarrea infecciosa aguda, con la subsiguiente contaminación del intestino por la bacteria causal. El microorganismo puede variar de una región a otra y una deficiencia nutricional puede aumentar la susceptibilidad a las toxinas bacterianas.

Como en el caso de la enfermedad celíaca, las vellosidades intestinales están acortadas aunque las células epiteliales superficiales no están tan alteradas. La mucosa gástrica está inflamada y atrofiada, con unas secreciones gástricas de ácido y de factor intrínseco reducidas.

Los síntomas del esprúe tropical incluyen diarrea, anorexia y distensión abdominal así como síntomas de deficiencias nutricionales. Pueden desarrollarse glositis, estomatitis, hiperqueratosis y edemas en grado variable. En la fase crónica son frecuentes las anemias ferropénica y megaloblástica por deficiencias de ácido fólico y/o vitamina B12. También se observa frecuentemente ceguera nocturna.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt