ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El agua y el Modelo de Junker


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

2.8 El agua y el Modelo de Junker

Modelo de desarrollo donde la Hacienda industrializada a la gran propiedad, está ligada al comercio y la industria. Donde la producción agropecuaria es empresarial, ante mención lo define Lenin.

“Avance de la producción capitalista en el campo, a partir de la transición desde adentro de la gran propiedad señorial -pre capitalista-, que se basaba, en lo fundamental, en relaciones serviles en la gran unidad productiva capitalista.” (Lenin, 1974, pág. 30)

Este método tiene sus orígenes en Rusia, y podemos encontrar a Lenin que define a la llamada “Vía Junker”. Este método a menudo se especializo en cultivos industriales y tendieron directamente a la transición hacia fincas mecanizas de gran escala.

“El capitalismo ha transformado al agricultor, de señor feudal por un lado, y de campesino patriarcal dependiente, por otro, en un industrial como cualquier otro patrono de la sociedad moderna” (Lenin, 1974, pág. 34)

Dado su origen en Europa, que son los países de Rusia, Alemania y entre otros, lo que es en la actualidad se han ocurrido cambios mientras en México este modelo se sigue proyectando en algunos estados.

“El esfuerzo de Lenin se centra en demostrar que tal desarrollo capitalista proviene del interior de la sociedad rusa y no sólo en la ciudad, sino también en el campo, donde la hacienda transitaría al capitalismo desde adentro (vía junker).” (Lenin, 1974, pág. 40 )

El modelo general que se intenta formular aquí puede contribuir a explicar el funcionamiento del conjunto de la sociedad porfiriana.

“La vía junker se emprende en caminos de dos etapas sucesivas. En la primera se transformarían en economías mercantiles a partir de la división del trabajo en su interior, en la siguiente dichas economías mercantiles, al entrar en competencia en el mercado agrícola, se volverían capitalistas, surgiendo entonces burgueses y asalariados.” (Lenin, 1974, pág. 48)

Marx, Kart Kautsky (cuestión agraria) y Lenin (desarrollo del capitalismo agrario de estados unidos, podemos comprobar que en todos ellos existen referencias obligadas a la teoría social que atribuyen a los términos de análisis contenidos históricos específicos.

“De los historiadores marxistas que se han ocupado del cambio que sufre el campo mexicano y latinoamericano en general, la mayor parte concuerda con la hipótesis Leninista y probablemente sólo Enrique Semo identifica en el desdoblamiento entre terratenientes y arrendatarios capitalistas un embrión de la ‘vía clásica’ al desarrollo del capitalismo en el campo” (Moore, 1995, Pág. 25)

Resulta visible que el cambio prusiano tiene peculiaridades que van más allá de lo referente al papel terrateniente. Se trata de un modelo de desarrollo histórico. Y nos referimos a peculiaridades exclusivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com