ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE NEGOCIOS SOSTENIBLE Aguas Andinas


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Grupo Aguas es una sociedad anónima abierta cuyo principal accionista y controlador es Inversiones Aguas Metropolitanas S.A. (IAM), con un 50,1% de la propiedad.

El mayor accionista de IAM, por su parte, es Suez IAGSA (Suez Inversiones Aguas del Gran Santiago), controlada, a su vez, por Suez Spain (propiedad en un 100% del Grupo Suez), consorcio con un recorrido de más de 150 años y que actualmente ofrece serviciosa 32 millones de personas en España, Chile, Reino Unido, México, Colombia, Argelia, Perú, Brasil, Turquía y Estados Unidos.

El Grupo Suez, en tanto, cuenta con una trayectoria de más de 120 años y está presente en alrededor de 70 países, con una gestión diaria que se apoya en el trabajo de aproximadamente 90 mil empleados en todo el mundo

Aguas Andinas realiza un esfuerzo diario por lograr    un compromiso común para toda la organización desde la más alta dirección hasta quienes componen cada área de la operación, con el desafío cotidiano de proveer servicios ambientales que aseguren la continuidad y calidad del suministro de agua potable a la población y, simultáneamente, compartan la misma visión de desarrollo y creación de valor.

Sobre estas bases, Aguas Andinas se ha posicionado como una empresa de alta especialización, enfocada en el desarrollo de buenas prácticas empresariales y ambientales con una mirada de largo plazo, preocupada de evolucionar y adaptarse frente a los desafíos que impone un entorno cambiante

Aguas Andinas está constituida por un grupo de empresas que provee integralmente servicios   ambientales y sanitarios, en un contexto que se ha vuelto desafiante para la gestión de los recursos hídricos.

La Región Metropolitana de Santiago es una de las dieciséis regiones en que se divide Chile. Su capital es Santiago, que es también la capital nacional.

Las zonas de concesión de Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Aguas Manquehue abarcan 49 comunas de la RegiónMetropolitana.          Fuera de sus áreas de concesión, y desde un punto de traspaso, la compañía brinda servicios de recolección y tratamiento de aguas a las empresas sanitarias Smapa, en Maipú; Sembcorp Aguas Santiago, en Lo Barnechea; y Santa Rosa del Peral, en el sector El Peral, comuna de La Florida.

Los servicios brindados por Aguas Andinas y sus filiales en las áreas donde operasignifican un 100% de abastecimiento en agua potable, 98,8% de alcantarillado y 100% de tratamiento de aguas servidas

MODELO DE NEGOCIOS SOSTENIBLE

Aguas Andinas ha evolucionado hacia un modelo de creación de valor que prioriza la sostenibilidad y el bienestar de las personas y su entorno, transformándose en  una  organización que actualmente brinda servicios ambientales de manera integral.

La compañía se gestiona de acuerdo con los lineamientos de la  Economía circular, con metas dirigidas a lograr una operación que genere cero residuos y emisiones, asegurando, al mismo tiempo, la continuidad del suministro de agua potable. Este foco cumple un tercer propósito: adaptarse y contribuir a la mitigación del cambio climático.

En ese sentido, Aguas Andinas desarrolla sus operaciones con el mandato de gestionar el uso de los recursos de manera eficiente, promoviendo un combate frontal al calentamiento global y la mitigación ambiental y social de sus efectos

La empresa opera bajo un estricto apego a la legislación y regulaciones que permiten su funcionamiento y sostenibilidad; las buenas prácticas de gobernanza y gestión, que aseguran la confianza para la toma de decisiones; y una definición estratégica de largo plazo, cimentada en los valores corporativos.

Aguas Andinas construye las buenas prácticas de su gobierno corporativo y gestión a partir de una cultura basada en un comportamiento ético, compartida por toda la organización, y en una gestión orientada a prevenir riesgos y buscar oportunidades. Esta arquitectura sostiene el proceso de toma de decisiones que orienta a la compañía.

Aguas Andinas se rige por la Ley General de Servicios Sanitarios (DFL 382-88) y su respectivo reglamento (DS 1199-04). La Superintendencia de servicios sanitarios SISS fiscaliza sus operaciones y actúa como contraparte en el proceso de regulación tarifaria. Las tarifas se actualizan cada cinco años.

Cadena de valor y economía Circular

La aplicación del modelo de economía circular permite maximizar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos y de los subproductos obtenidos con el proceso de potabilización y saneamiento, siendo una de las principales respuestas de Aguas Andinas al desafío que impone el cambio climático y la sequía que afecta a la Región Metropolitana. Este modelo supone una gestión colaborativa e interactiva con todos los públicos de interés presentes esn la zona de concesión.

Estrategia

Aguas Andinas ha diseñado una estrategia de largo plazo, que refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible de la ciudad, sus habitantes y el entorno. En su elaboración se incorporaron las metas concretas establecidas para 2030 en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU. Esta estrategia se sostiene sobre siete pilares que guían la gestión diaria de la compañía y obedecen a la Política y Estrategia de Sostenibilidad. Sus metas y propósitos específicos se precisan en la Hoja de Ruta 2018-2022, que encamina los pasos de la empresa hacia una mayor sostenibilidad, cumpliendo el rol de controlar que sus avances estén en línea con el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Chile en materia ambiental a través del acuerdo COP21, propuesto por Naciones Unidas

[pic 2]

La sostenibilidad ha sido parte esencial de la gestión de la compañía desde que suscribió el Pacto Global de Naciones Unidas en 2006.

Desde esa fecha, las operaciones de Aguas Andinas contemplan los diez principios definidos por dicho acuerdo en materia de derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Además, se han identificado quince objetivos ligados a la operación de la empresa, tres de los cuales son directamente abordados en los planes estratégicos: “ODS 6 Agua limpia y saneamiento”, “ODS 13 Acción por el clima” y “ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (569.9 Kb)   docx (464.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com