ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interrelación de la biogeografía y la biodiversidad


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Interrelación de la biogeografía y la biodiversidad

-Históricamente el estudio de la Biogeografía ha estado centrado en distintos puntos a lo largo de una escala espacio-temporal amplia. En un extremo de esa escala, está la Biogeografía Ecológica a la que le concierne el estudio de los patrones y procesos que ocurren a escalas espaciales y temporales reducidas; en el otro extremo, está la Biogeografía Histórica que se relaciona con procesos geológicos y biológicos que han ocurrido a lo largo de miles o millones de años y, generalmente, a escala global. El objetivo de la Biogeografía Histórica es explicar cómo los eventos geológicos han moldeado los patrones de distribución de los organismos y cómo esta distribución, a lo largo de millones de años, dio lugar a la biodiversidad actual. El conocimiento de que eventos tectónicos en el pasado causaron cambios en las posiciones y en la relación de masas de tierra y agua a través del tiempo geológico, han estimulado el desarrollo de la Biogeografía Histórica.

A menudo se dice que la diversidad total de la vida en la Tierra es asombrosa, y es cierto ya que es un producto de millones de años de evolución geológica y biológica. Pero la rápida pérdida de la biota, sobre todo a través de la introducción de especies invasoras, es una preocupación mundial. Así, una de las ciencias fundamentales que proveen de conocimientos para tomar decisiones al respecto para salvar la biodiversidad es la que estudia los patrones de distribución y evolución de la fauna y la flora a través del tiempo geológico, es decir, la Biogeografía Histórica

-La Biogeografia tiene una estrecha relación con la biodiversidad específicamente si hablamos de la biogeografia histórica la cual radica en proporcionar información de cómo y por qué se produce la distribución de los organismos a través de millones años, además de conocer la estrecha relación que guardan éstos con su ambiente ecológico. De esta manera, con la ayuda de la Biogeografía, podemos auxiliarnos para tomar acciones en la conservación de la biodiversidad y la preservación de ambientes naturales. El percibir que la vida en la Tierra sigue un proceso de cambio incluso en nuestros días, nos hará especular sobre su futuro. Pero más importante que esto, es que la comprensión de estos procesos podría ayudar a salvaguardar la supervivencia y el destino de la vida en el planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com