ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interruptores Termomagneticos


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 7

INTERRUPTORES TERMOMAGNÉTICOS

DEFINICIÓNES:

El interruptor Termomagnético es un medio de protección y desconexión a base de elementos mecánicos termomagnéticos de fácil accionamiento y de rápida respuesta a la falla eléctrica, ensamblados en caja moldeada.

Los interruptores termomagnéticos más comerciales son los de uno y dos polos, de un rango de 15 á 50 amperes y son utilizados para todo tipo de servicios de instalaciones eléctricas, principalmente de uso doméstico y comercial. Los de rango de 60 á 100 A de uno y dos polos así como los de tres polos en toda su gama, y los de mayor capacidad de amperaje son utilizados en zonas con mayor demanda de carga eléctrica para uso residencial, comercial e industrial.

Un interruptor magneto-térmico, interruptor termo-magnético o llave térmica, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulación de corriente eléctrica en un circuito: el magnético y el térmico (efecto Joule).

El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimán y una lámina bimetálica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga. No se debe confundir con un interruptor diferencial o disyuntor. Al igual que los fusibles, los interruptores magneto-térmicos protegen la instalación contra sobrecargas y cortocircuitos.

Asumen la protección de medios eléctricos contra calentamientos excesivos según la norma DIN VDE0100 parte 430. Bajo determinadas condiciones los interruptores termomagnéticos también garantizan la protección contra descargas peligrosas por tensiones excesivas de contacto originadas por defectos de aislamiento según la norma DIN VDE 0100 parte 410.

FUNCIONAMIENTO

Al circular la corriente por el electroimán, crea una fuerza que, mediante un dispositivo mecánico adecuado (M), tiende a abrir el contacto C, pero sólo podrá abrirlo si la intensidad I que circula por la carga sobrepasa el límite de intervención fijado. Este nivel de intervención suele estar comprendido entre 3 y 20 veces la intensidad nominal (la intensidad de diseño del interruptor magneto-térmico) y su actuación es de aproximadamente unas 25 milésimas de segundo, lo cual lo hace muy seguro por su velocidad de reacción. Esta es la parte destinada a la protección frente a los cortocircuitos, donde se produce un aumento muy rápido y elevado de corriente.

La otra parte está constituida por una lámina bimetálica (representada en rojo) que, al calentarse por encima de un determinado límite, sufre una deformación y pasa a la posición señalada en línea de trazos lo que, mediante el correspondiente dispositivo mecánico (M), provoca la apertura del contacto C. Esta parte es la encargada de proteger de corrientes que, aunque son superiores a las permitidas por la instalación, no llegan al nivel de intervención del dispositivo magnético. Esta situación es típica de una sobrecarga, donde el consumo va aumentando conforme se van conectando aparatos.

Ambos dispositivos se complementan en su acción de protección, el magnético para los cortocircuitos y el térmico para las sobrecargas. Además de esta desconexión automática, el aparato está provisto de una palanca que permite la desconexión manual de la corriente y el rearme del dispositivo automático cuando se ha producido una desconexión. No obstante, este rearme no es posible si persisten las condiciones de sobrecarga o cortocircuito. Incluso volvería a saltar, aunque la palanca estuviese sujeta con el dedo, ya que utiliza un mecanismo independiente para desconectar la corriente y bajar la palanca.

El dispositivo descrito es un interruptor magneto-térmico unipolar, por cuanto sólo corta uno de los hilos del suministro eléctrico. También existen versiones bipolares y para corrientes trifásicas, pero en esencia todos están fundados en los mismos principios que el descrito.

Se dice que un interruptor es de corte omnipolar cuando interrumpe la corriente en todos los conductores activos, es decir las fases y el neutro si está distribuido.

Las características que definen un interruptor termo-magnético son el amperaje, el número de polos, el poder de corte y el tipo de curva de disparo (B,C,D,MA). (por ejemplo, Interruptor termo-magnético C-16A-IV 4,5kA).

VENTAJAS

• monitorización independientemente del lugar mediante los conceptos de supervisión y aviso remoto

• Protección máxima contra sobre-corriente con rutas largas gracias a la curva característica de liberación SFB

• alta disponibilidad de la instalación mediante una construcción compacta con niveles finos de corriente nominal

• interruptor de protección con posibilidad de puenteado (en el elemento de base)

• sencilla instalación gracias a su concepto de carcasa uniformemente enchufable

ÁREAS DE APLICACIÓN

Los interruptores termomagnéticos de protección de aparatos se utilizan, principalmente, en el sector de la tecnología de comunicación e información así como en el control de procesos.

Debido a las diferentes curvas características de liberación, los interruptores de protección se pueden utilizar de múltiples formas.

De esta modo son ideales, por ejemplo, para la protección de mandos programables, válvulas, motores y convertidores de frecuencia.

CURVA CARACTERÍSTICA DE LIBERACIÓN SFB

Los interruptores de protección de aparatos termomagnéticos con la curva característica de liberación SFB (Selective Fuse Breaking) proporcionan una protección contra sobretensión máxima, también en instalaciones prolongadas con vías de cable.

La curva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com