ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intoxicacion Por Vitamina D


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  300 Visitas

La intoxicación por vitamina D es una causa bien conocida de hipercalcemia infantil y puede tener serias consecuencias (renales, cardiacas y neurológicas fundamentalmente). El empleo de suplementos nutricionales enriquecidos con vitaminas, de venta sin receta, conlleva un importante riesgo de que esto ocurra. La clínica de la hipercalcemia es inespecífica y, unida al hecho de que con frecuencia se niega la ingesta de dichos suplementos, el diagnóstico de intoxicación por vitamina D se demora y el número de pruebas complementarias realizadas es amplio.

Caso clínico:

Lactante de 8 meses que acude a urgencias por vómitos, estreñimiento, rechazo de tomas y febrícula de 7 días de evolución. En la exploración física se objetiva peso < p3

para su edad, mucosas secas y escaso panículo adiposo.

Se realiza una analítica sanguínea que muestra como únicos hallazgos leucocitosis (13.790/ml), con fórmula normal, sodio 133 mEq/l, urea 44 mg/dl y creatinina 0,6 mg/dl. Dado el antecedente de 2 casos previos se interroga acerca de la toma de preparados con vitamina D y la madre refiere haberle administrado 2 ampollas de Raquiferol® los últimos 10 días (428 veces la dosis diaria recomendada).

Se determina el calcio sérico en urgencias, siendo éste de 14,2 mg/dl. El paciente ingresa con sueroterapia, furosemida (2mg/kg/12 h) y prednisolona (2 mg/kg/12 h). Se determina la 25-hidroxivitamina D en sangre que está en rango tóxico: 530 ng/ml (RN: 30-80). La ecografía abdominal muestra unos riñones levemente hiperecogénicos. La presión arterial se mantiene en todo momento estable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com