ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitamina D


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Vitamina D

La vitamina D también se denomina “calciferol” y es una vitamina liposoluble, lo que significa que se disuelve en grasas y se almacena en los tejidos adiposos del cuerpo. Esta propiedad de la Vitamina D permite que no sea necesario el consumo diario ya que el organismo tiene sus reservas propias.

.Esta vitamina pertenece al grupo de las liposolubles, e interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y por tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientes.

Una falta de vitamina D durante la infancia causa retrasos en la aparición de los dientes de leche y permanentes, y modifica el orden en el que los dientes salen

Además, la vitamina D se produce en el organismo a través de la exposición al sol, por lo que es muy raro encontrar personas con carencia. La dieta alta en vitamina D es importante en personas que necesitan un suplemento vitamínico extra de calciferol en épocas de crecimiento, de debilidad ósea o en el embarazo, períodos especiales que pueden mostrar síntomas de carencia de vitamina D.

La cantidad de vitamina D que su cuerpo necesita puede variar, según su peso, sus características genéticas, el color de su piel, si tiene o no alguna afección crónica e incluso según el lugar donde viva. Los adultos necesitan las siguientes cantidades mínimas de vitamina D:

• Menores de 50 años: 200-400 unidades internacionales (UI) por día

• 50 a 70 años: 400-600 UI por día

• Mayores de 70 años: 600-800 UI por día

Los alimentos que contienen vitamina D o calciferol son la leche, la yema de huevo, el atún, la sardina, el hígado, múltiples cereales y el queso. Además, muchos alimentos en el mercado, dirigidos principalmente a la niñez o a la tercera edad, presentan una fórmula enriquecida con calciferol además de otras vitaminas y compuestos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

Esta vitamina permite al intestino absorber las proteínas, el calcio, fósforo y otros nutrientes. Como el calciferol es esencial para la formación normal de los huesos y los dientes, se suelen preparar alimentos especiales para bebés reforzados con esta vitamina.

La carencia de calciferol produce en los bebés y niños pequeños una malformación ósea, propensión a sufrir caries dentales y puede dar lugar a la enfermedad denominada “Raquitismo” que se manifiesta por un crecimiento deformado de la mayoría de los huesos del organismo.

Enfermedades asociadas vitamina D

El déficit de vitamina D produce varias enfermedades, incluyendo el raquitismo, la osteomalacia y la osteoporosis. Puede deberse a un reducido aporte de esta vitamina en la dieta, a una insuficiente exposición a la luz solar o a una serie de factores que afectan de forma negativa la producción de la 1,25-(OH)2 D3 (*)

Raquitismo: la osificación endocondral es un proceso mediante el cual, el cartílago es transformado en hueso. La matriz cartilaginosa producida por los condrocitos es calcificada antes de ser reabsorbida y remplazada por hueso recién formado, el cual es a su vez eliminado y remplazado por hueso lamelar maduro. Durante este proceso se produce un tejido no mineralizado conocido como osteoide. El raquitismo es un fallo de la mineralización del osteoide. Esta enfermedad se puede deber a un déficit de vitamina D, pero también a una falta de calcio y de fósforo. El raquitismo se caracteriza por anormalidades estructurales de los huesos largos, asociadas a dolor, reblandecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com