ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intoxicación por Monócxido de Carbono


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 2

Monóxido de Carbono

Diagnóstico y tratamiento

  1. DIAGNÓSTICO

 Análisis de sangre (COHb)

La determinación de los valores de carboxihemoglobina (COHb) es la prueba complementaria fundamental que confirma el diagnóstico.

La carboxihemoglobina es una forma anormal de hemoglobina que se ha adherido al monóxido de carbono en lugar del oxígeno o el dióxido de carbono. Las cantidades altas de este tipo de hemoglobina anormal impiden el movimiento normal de oxígeno por medio de la sangre.

  • Los valores normales de COHb sanguínea no superan el 1-2%.
  • Se considera el diagnóstico de intoxicación a partir del 5%.
  • En general, se puede decir que los primeros síntomas suelen aparecer con valores superiores al 5-10%
  • Los valores por encima del 50-70% pueden producir la muerte.

Es importante destacar que cifras normales de COHb no descartan el diagnóstico de intoxicación por CO, porque el paciente ya pudo recibir oxígeno antes de la valoración.

Las otras pruebas que se pueden realizar (hemograma, orina, coagulación, electrocardiograma, etc.) son para buscar complicaciones de esta intoxicación más que para llegar a un diagnóstico.

  1. TRATAMIENTO

  1. Aire fresco
  2. Oxígeno complementario
  3. Posiblemente, oxígeno hiperbárico

El tratamiento consiste en alejar al paciente de la fuente de exposición, y emprender medidas para asegurar su respiración. El aire fresco puede ser suficiente para una intoxicación leve.

El oxígeno funciona como antagonista específico de CO y por esa razón se administra como tratamiento, pues acelera la desaparición de la molécula en sangre aliviando los síntomas. Generalmente se administra a través de una mascarilla facial. La vida media del CO en sangre es de 320 minutos; con oxígeno puro se reduce a 80 minutos y con oxígeno hiperbárico (2 o 3 atmósferas) puede disminuir a 20 minutos.

En cuanto a la administración de oxígeno hiperbárico (a presión elevada), todavía se desconoce el valor del tratamiento.

Se suele considerar este tratamiento para las personas con intoxicación moderada o grave, pero debe utilizarse con precaución, pues puede provocar efectos no deseados en el organismo.

[pic 1]

Tabla 1. Indicaciones de terapia HBO de la Sociedad de Medicina Hiperbárica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com