ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  1.935 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA

INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO

INTRODUCCION

Una intoxicación es un evento donde un organismo vivo es expuesto a un químico que afecta adversamente el funcionamiento del organismo. Los envenenamientos pueden resultar de exposiciones accidentales, intentos suicidas, sobredosis durante el curso de una terapia, errores de prescripción o como consecuencia de abuso de sustancias.

La intoxicación por monóxido de carbono (CO) es una emergencia médica común y una causa frecuente de muerte intencional o accidental, sin embargo, su reconocimiento puede ser difícil, pudiendo pasar inadvertida debido a las características de este gas (incoloro e inodoro) y a la inespecificidad de los síntomas que produce. Puede causar lesiones en distintos órganos: corazón, y sistema nervioso (lesiones agudas o crónicas). El cuadro clínico depende de la intensidad de la exposición a este gas y varía según el grado de afectación de los distintos órganos involucrados. Éstas pueden minimizarse o prevenirse tras el tratamiento con oxigeno (O2) al 100% o la terapia de oxigeno hiperbárico (HBO).

La toxicidad de este gas es debida a la alta afinidad de la hemoglobina (Hb) por el CO, formando la carboxihemoglobina (COHb), incapaz de transportar O2 y produciendo hipoxia tisular. Los niveles de COHb dependen de múltiples factores, incluida la magnitud de la exposición, el grado de ventilación alveolar, el volumen sanguíneo y la actividad metabólica.

DESARROLLO

El monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico, inodoro e incoloro que se produce por la combustión incompleta de los hidrocarburos. El humo de los incendios, el funcionamiento inadecuado de motores de automóviles, calderas, estufas de gas y braseros son las causas más frecuentes de intoxicación por CO. Algunos disolventes de pinturas y desengrasantes que contienen cloruro de metileno son una fuente menos habitual.

Los vapores de cloruro de metileno se absorben fácilmente a través del pulmón y la piel y se transforman en CO en el hígado.

Este gas (CO) no es irritante, lo cual facilita el proceso de intoxicación debido a que no despierta fenómenos de alergia que le permitan al paciente crear conciencia de la presencia del tóxico. Dado que su inhalación no es perceptible algunos autores lo denominan “el enemigo oculto” o “asesino invernal imperceptible”.

ETIOLOGIA.

Las razones por las que una persona puede intoxicarse con CO pueden ser variadas: acciones criminales, acciones bélicas, suicidio, accidentalmente, accidentes laborales.

Las fuentes de intoxicación pueden ser:

 Combustiones incompletas de carbono: Quema de materia orgánica con aporte insuficiente de oxígeno.

 Gas de alumbrado (menos tóxico). Gas de agua. Gas pobre.

 Fuentes industriales: fábricas de metanol sintético, industrias con pirólisis.

FISIOPATOLOGÍA

El monóxido de carbono es un gas toxico no irritante inoloro, incoloro que se absorbe fácilmente por los pulmones. La cantidad de gas absorbida depende de la ventilación minuto, duración de la exposición y la concentración relativa de monóxido de carbono y oxigeno en el ambiente. La mayoría del CO es eliminado como tal y <1% se convierte en CO2.

Se une a proteínas (Hb, mioglobina y citocromos) y <1% circula disuelto.La afinidad de Hb por CO es 200-250 veces mayor que por O2, formando una molécula específica, la carboxihemoglobina, disminuyendo la concentración de oxihemoglobina, y con ello, la difusión de oxígeno a los tejidos óseos, lo que se traduce en una desviación a izquierda de la curva de disociación de la Hb. Esto disminuye la entrega de O2 a los tejidos y conduce a hipoxia celular. Por la misma razón, inhibe otras proteínas que contienen el grupo hemo, como los citocromos. Inhibe la citocromo-oxidasa, bloqueando la cadena de transporte de electrones en la mitocondria, por lo que reduce la capacidad de la célula para producir energía.

Al bloquear la cadena respiratoria, genera moléculas con alto poder oxidante, que dañan proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. De hecho, los indicadores de lesión mitocondrial, son los mejores indicadores de toxicidad por CO.

CUADRO CLINICO

Los síntomas de intoxicación se originan predominantemente en los órganos con alto consumo de oxígeno como el cerebro y el corazón.

El proceso de intoxicación puede simular cualquiera de las encefalopatías conocidas.La mayoría de los afectados presenta cefalea con sensación de pulsación de las arterias temporales, mareo, náuseas y vómito. Pueden ocurrir fenómenos sensoriales auditivos y visuales. La intoxicación por CO ha sido llamada la “cefalea de invierno”.

El espectro clínico de la intoxicación por CO es, además de, poco específico, muy amplio y afecta a diversos sistemas del organismo:

• Sistema nervioso. El cerebro es el órgano más sensible a la inhalación de CO. Los síntomas neurológicos más frecuentes en los niños son: cefalea, mareo, debilidad, ataxia, irritabilidad, somnolencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com