ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Quimica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  9.719 Palabras (39 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 39

MATERIA Y ENERGÍA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA QUÍMICA

Química es la ciencia que estudia la composición, propiedades y transformaciones de la materia.

Ciencia es el conocimiento organizado y sistematizado relativo a la naturaleza.

Tecnología es la aplicación de la ciencia .

La química se divide en :

Química inorgánica: Estudia todos los elementos que se derivan de las fuentes minerales, así como algunos compuestos de carbono.

Química orgánica: Estudia los compuestos del carbono y se deriva de fuentes animales y vegetales.

Química nuclear: Estudia las reacciones que se llevan a cabo en el núcleo del átomo, dando como resultado un cambio de un elemento a otro, estas reacciones van acompañadas de radioactividad; por ejemplo generación de energía eléctrica.

Química analítica: Comprende el estudio del análisis químico cualitativo ( identifica a los elementos, que se encuentran en un compuesto, muestra, mezcla, etc.) y el análisis químico cuantitativo ( indica la cantidad de elementos que se encuentran en un compuesto, muestra o mezcla que ya fueron identificados previamente en el análisis cualitativo )

Relación de la química con otras ciencias:

Biología : Bioquímica : Transformaciones químicas que ocurren

en los seres vivos : digestión , crecimiento

respiración, etc .

Física : Fisicoquímica : Efectos de la energía sobre la materia .

Química Estudio del átomo.

Geología : Geoquímica : Cambios químicos ocurridos en las rocas,

en las diferentes eras geológicas.

Astroquímica Astronomía : Estructura y composición de los astros.

APLICACIONES DE LA QUIMICA

La química crea nuevos compuestos que la naturaleza jamás pudo producir, nuevos medicamentos, más y mejores alimentos, nuevos metales más resistentes, nuevos combustibles, nuevas fibras sintéticas etc.

Gracias a la aplicación científica de la química se han obtenido millares de sustancias que el hombre a creado para su bienestar: ayuda poderosamente a nuestro sustento el fabricar abonos artificiales y productos químicos que incrementen la calidad cantidad de los alimentos, así como su c0nservacion y utilización; contribuye a nuestro vestido el proporcionar fibras artificiales que sustituyen la demanda de fibras vegetales y animales a las que, como el algodón y la seda, casi han sido desplazadas; favorece a nuestra salud el suministrar drogas y medicamentos que, como las vitaminas y hormonas, quinina, sulfamidas, penicilinas, anestésicos y desinfectantes, salvan y prolongan la vida humana Al combatir y alejar la enfermedad, aliviar el dolor y los sufrimientos de los infortunados y, por último, Hace más fácil y agradable la vida, al facilitarnos materiales de construcción, comunicación, transporte y la fabricación de numerosísimos productos que utilizamos diariamente.

Las más importantes industrias de la transformación son:

1) Manufactura de alimentos

2) Química

3) Metálica básica

4) Textil

5) Automotriz

6) Calzado y vestido

MATERIA

Es todo aquello que nos rodea es la base del universo y que ocupa un lugar en el espacio tiene masa y energía, se presenta en forma muy diversa, pero toda ella tiene la misma estructura química: esta formada por átomos y moléculas. Por ejemplo el agua, el aire, el carbón, las rocas, las telas, papel, gasolina etc.

La materia no puede existir sin energía, y la gran variedad de materia que se conoce, esta formada por diferentes combinaciones de 109 elementos distintos, de los cuales, 92 se encuentran en la naturaleza, y los restantes se han producido de forma sintética.

ELEMENTO

Sustancia que no puede descomponerse por medios químicos en otras sustancias más simples, esta formado por una misma clase de átomos, por ejemplo el oro, aluminio, plata, oxigeno, carbono, azufre, etc.

Todos los elementos están formados por átomos.

ÁTOMO

Partícula más pequeña de un elemento que puede sufrir cambios en una reacción química.

MOLÉCULA

Menor porción de un cuerpo que podemos separar sin alterar su composición.

CUERPO

Porción limitada de materia que tiene forma y tamaño definido.

MASA

Cantidad de materia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com