ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion De Quemaduras


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  2.118 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Los accidentes por quemaduras están unidos al inicio de la civilización. Se relacionan con el descubrimiento del fuego por el hombre. Desde entonces a medida que ha logrado su desarrollo también han aumentado los riesgos y los agentes causantes de quemaduras. La piel que cubre nuestro cuerpo es uno de los órganos más grandes y puede ocupar una superficie equivalente a 4 mts2 aproximadamente.

Además de ser una barrera natural contra las infecciones la piel sirve de contenedor del agua que se encuentra en nuestros tejidos, de manera que si una persona tiene un peso de 60 Kg , están distribuidos de la siguiente manera: 60% en el peso de los músculos y los huesos, y el resto en agua; lo que explica el por qué las causas de muerte en un gran quemado (porcentaje superior al 50% del total de la superficie corporal son la deshidratación que hace que el riñón deje de funcionar y la infección).

En el entorno habitual, doméstico, profesional o natural, podemos observar múltiples factores de riesgo como el calor (contacto con llamas, líquidos o superficies calientes, etc.) el frío, químicos (lejías, ácidos) y la electricidad que pueden producir lesiones en la piel e incluso en tejidos inferiores. Cuando se produce la quemadura, el calor queda atrapado en la piel, dilatando así los vasos sanguíneos de la zona que enseguida adquiere un color rojizo y más tarde pueden aparecer ampollas.

Resultar quemado puede ser una experiencia muy dolorosa. Las quemaduras pueden tardar mucho tiempo en curarse y, a menudo dejan cicatrices las cuales, son la respuesta del cuerpo al trauma, y son un subproducto del proceso de curación de su cuerpo. Después de una quemadura, el cuerpo utiliza colágeno como un marco para la reparación de los tejidos. Aunque la cicatrización severa requiere tratamiento médico, se puede tratar las cicatrices menos graves cuidándose tanto por dentro como por fuera.

En primer lugar, se debe mantener el área dañada cubierta con un vendaje, y mantener la herida húmeda y libre de bacterias. Además, para las quemaduras más graves, se puede usar una prenda de presión. La piel contiene tres capas; las fibras de la segunda capa forman una estructura similar a una malla que empuja contra la capa superior. Cuando la piel está muy quemada y las capas no están en equilibrio, las cicatrices de quemaduras se pueden formar. Las prendas de presión restablecen este equilibrio, mientras que las capas de la piel vuelven a crecer.

Las quemaduras superficiales que afectan a una pequeña parte de la superficie corporal pueden tratarse en régimen ambulatorio, siempre y cuando no existan lesiones por inhalación. Recordemos que en este grupo se incluyen: a)quemaduras de primer grado

b) quemaduras de segundo grado superficiales cuya extensión sea menor al 15% de la superficie corporal en adultos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com