ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion ala fisiopatologia del edema.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

En el presente trabajo de investigación acerca del Edema, se hablará sobre el mecanismo fisiopatológico de la formación de un edema que abarca los conceptos básicos, el mecanismo fisiopatológico del mismo que se dividirá en el aumento de la presión hidrostática y la obstrucción linfática, dos casos clínicos puntuales en el que se expliquen la formación de los edemas y por último la conclusión. Es por eso, que se utilizará un enfoque clínico. Asimismo, se empleará el método deductivo, para el cual se recurrirá a una investigación bibliográfica y electrónica. El tema fue elegido para demostrar la importancia  sobre los mecanismos de los edemas a nuestros compañeros como estudiantes y futuros profesionales de salud, exponiendo y  esclareciendo los puntos. Su finalidad es exponer de una manera clara y precisa la formación fisiopatológica del edema, la importancia de tener los conceptos esenciales y básicos del edema, una visión amplia en casos clínicos y señalar los objetivos generales y específicos de la investigación.

Para comenzar, debemos comprender el significado de lo que es un edema. Éste último es la presencia de volumen excesivamente grande de líquido intercelular en los tejidos del cuerpo. El edema puede presentarse en todo el cuerpo, es decir, de manera generalizada, o solo en una cierta parte del cuerpo.

Presentamos a continuación una lista de conceptos básicos acerca de la investigación que se encuentran con mucha frecuencia en el trabajo presente. Presentaremos la información necesaria para comprender el tema.
Tejido conjuntivo:

Para ilustrar y demostrar acerca de los mecanismos de la fisiopatología encontramos dos ejemplos clave: el edema de origen renal y el edema de la cirrosis hepática. Para comenzar explicaremos cómo es que se forman estos edemas.
En el caso del edema renal, las causas más comunes son la alteración de la función renal y la pérdida proteica en la orina. Éste último se denomina síndrome nefrótico, ya que hay una reducción de albúmina. En relación con el mecanismo fisiopatológico del edema, los riñones reciben un mensaje: que la sangre del cuerpo carece de volumen, de manera que se retiene la sal y así el volumen aumenta, es por eso que el líquido aumenta y causa así una inflamación. Es un claro ejemplo acerca del aumento de presión hidrostática.
Como segundo ejemplo, tenemos el caso de edema de la cirrosis hepática, cuyos principales factores son  :
 trastorno de la síntesis de albumina y la retención de agua y sodio

Bibliografía:

PRITZKER, D. (2013) ROBBINS. Patología Humana. Novena edición. España: Gea Editorial

DORLAND. (2006) Diccionario médico de bolsillo. 27ª edición. España: Mc. Graw Hill

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com