ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción De La Organización De Los Seres Vivos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  1.997 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo de la historia evolutiva, la materia se ha ido organizando progresivamente desde los niveles más simples hasta los más complejos. Desde las partículas elementales (electrones, protones, etc.) hasta lo que llamamos biosfera (el conjunto de todos los ecosistemas de la tierra), podemos distinguir una jerarquía de niveles de organización de complejidad creciente. A medida que avanzamos en esta jerarquía, vamos encontrando organizaciones (sistemas organizados) cada vez más complejas, integradas por los elementos del nivel inferior, pero de las que emergen nuevas propiedades que no se manifiestan en los otros niveles.

La asociación entre partículas elementales da lugar a átomos. Éstos, a su vez, pueden formar moléculas mediante la creación de enlaces. Las moléculas pueden constituir macromoléculas, de gran masa molecular (proteínas, polisacáridos, ácidos nucleícos, etc.), que también pueden reunirse para formar complejos supramoleculares (nucleoproteínas, lipoproteínas, etc.)

El siguiente nivel de organización está ya constituido por los orgánulos celulares (ribosomas, mitocondrias, cloroplastos) estos se producen por el ensamblaje de diversos complejos supramoleculares. De los orgánulos pasamos al nivel celular, a partir del cual podemos considerar que se manifiestan los atributos de la vida. La célula es la unidad estructural y funcional de todos los organismos.

Como es sabido la biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad.

Una sola célula puede constituir por sí mismo un organismo, en este caso un organismo unicelular, o, junto con otras células, formar un organismo pluricelular. En este nivel pluricelular encontramos organismos con diferentes grados de diferenciación tisular, es decir, organismos sin tejidos, organismos con escasas diferenciación, y organismos con tejidos especializados, en los que las células se han diferenciado para realizar funciones distintas. Los organismos más complejos poseen tejidos, que a su vez pueden asociarse formando órganos especializados en determinadas funciones. Los órganos pueden llegar, incluso, a constituir sistemas de órganos y aparatos.

Sin embargo, los individuos, tanto si son unicelulares como si son pluricelulares, no viven aisladamente, sino que se agrupan en poblaciones (grupos de individuos de una misma especie). Las poblaciones de distintas especies que habitan en una misma área natural interaccionan dando lugar a la comunidad o biocenosis. A su vez la interacción entre la comunidad y el área que ocupan constituye el ecosistema, y, finalmente, el conjunto de todos los ecosistemas forma el nivel más elevado de la jerarquía, esto es, la biosfera.

Los niveles de organización de la materia descritos anteriormente se muestran ordenados, aumentando su complejidad.

La materia viva es algo más que una simple reunión de sustancias (principios inmediatos), las cuales por sí mismas no presentan manifestaciones vitales; es el resultado de una organización que conduce a la formación de unidades de orden superior a la molécula, las células, que están dotadas de vida propia. Por ello, los niveles de organización de la materia anteriores a la célula son niveles abióticos (no vivos) y a partir de la célula son niveles bióticos (vivos).

Todos los niveles de organización bióticos se caracterizan por ser el resultado de la interacción de sus elementos constituyentes, y por requerir un aporte continuo de energía para mantener y aumentar el grado de organización alcanzada.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt