ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización de los seres vivos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 5

1. Organización de los seres vivos

Una característica que unifica a los seres vivos son los niveles de organización, los cuales se presentan en diferentes aspectos, como su composición química, es decir, la materia que forma sus cuerpos; el grado de complejidad de sus estructuras y funciones; su organización ecológica, etc. la materia de los seres vivos presenta un orden de complejidad creciente.

Nivel químico. En el universo todo es materia y energía. Los átomos formados a su vez por partículas subatómicas (protones, neutrones, electrones), se combinan entre si para formar combinaciones llamadas moléculas, que pueden ser inorgánicas y orgánicas.

Nivel celular. Los diferentes tipos de moléculas se combinan entre si para formar estructuras celulares llamadas organoides u organelos, como la membrana celular, mitocondrias, cromosomas, etc. que realizan funciones organizadas en la unidad biológica que es la célula. En este nivel se incluye los tejidos, órganos, aparatos o sistemas y el individuo u organismo.

Niveles ecológicos. Los individuos no viven aislados, sino que forman conjuntos que interactúan y originan niveles de organización más complejos, como:

Población: es el conjunto de individuos de la misma especie que habitan en una zona geográfica limitada; por ejemplo, un hormiguero, una manada de coyotes o un conjunto de pinos.

Comunidad: es el conjunto de todas las poblaciones de las diferentes especies que habitan en un ecosistema, ya sea lago, selva, desierto o bosque.

Ecosistema: es un nivel de organización, representada por todos los seres vivos que viven en un ecosistema, se encuentran los factores abióticos (sin vida), que consisten en las condiciones del medio (temperatura, luz humedad, presión etc).

La biosfera: es el mayor nivel de organización por que incluye a todos los seres vivos de todos los ecosistemas de la Tierra.

2. Irritabilidad

Consiste en la capacidad que tienen los seres vivos de reaccionar a los estímulos químicos o físicos que se presentan en el medio interno o en el externo; por ejemplo, las reacciones a la intensidad de la luz, temperatura, presión, humedad, sonido, cambios químicos del medio (terrestre y acuático), estímulos táctiles, la presencia de sus depredadores y otros.

En los animales, las respuestas son complejas, y están gobernadas por el sistema nervioso y las hormonas.

3. Adaptación

La adaptación es la capacidad de los seres vivos de reacondicionarse o readecuarse mejor a los factores del medio, siempre que los cambios que sufran no sean demasiado drásticos; por ejemplo, los cambios de temperatura o del grado de humedad, de luz.

La adaptación es progresiva, y puede manifestarse en los organismos mediante cambios en sus estructuras, tamaños, colores, comportamientos, etc. en los animales se observan ejemplos muy claros de adaptación, como los dientes y garras de los carnívoros que capturan, cortan y despedazan a sus presas o el aparato picador-chupador de los mosquitos y los de otros insectos.

En las plantas, los tejidos de las plantas de las zonas con humedad escasa, están adaptados parare tener el agua, en las pocas ocasiones que cuentan con esta.

4. Reproducción; sexual y asexual

La reproducción es el proceso biológico por medio del cual los seres vivos forman nuevos individuos semejantes a ellos, que continúan su especie y reemplazan a los organismos que desaparecen.

En general los individuos necesitan necesitan madurez biológica como requisito para que se puedan reproducir. Los organismos menos evolucionados, como las bacterias y los protozoarios, presentan reproducción asexual (sin la participación de gametos o células reproductoras). La mayoría de los seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com