ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION DE LOS SERES VIVOS


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 13

ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Los biólogos moleculares tienden a enfatizar el estudio del material genético (RNA Y DNA) utilizan enfoques experimentales mas biológicos que implican organismos, DNA recombinante genética molecular.

CONCEPTOS DE ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA CELULAR

Son dos clasificaciones básicas de células.

1) Las células eucariotas, son las plantas y animales sus células tienen un núcleo delimitado por una membrana y compartimientos internos bien definidos.

2) Las procariotas, organismos unicelulares simples, bacterias y algas azul­verde, carentes de un núcleo bien definido y compartimientos internos.

El 99% del peso de una célula está dominado por 6 elementos químicos: carbono, hidrogeno, nitrógeno, oxigeno, fosforo y azufre. El agua representa un 70% del peso de la célula.

La química de los organismos vivos está dominada y coordinada por polímeros de gran tamaño (macromoléculas).

En una célula existen 4 familias de moléculas orgánicas pequeñas: azucares (monosacáridos), aminoácidos, ácidos grasos y nucleótidos.

ELEMENTOS Y COMPUESTOS DE LA MATERIA VIVA

Cerca de 28 (26) elementos se hallan en forma natural en las pantas y animales que son los siguientes:

La combinación de elementos químicos en biomoleculas genera una gran variedad de estructuras químicas y tipos de reactividad.

Los cationes, aniones, compuestos covalentes, compuestos iónicos, iones metálicos y complejos de coordinación. Algunos ejemplos ilustran las diversas series de compuestos orgánicos y órgano metálico que llevan a cabo múltiples funciones celulares:

Los carbohidratos actúan como nutrientes en el metabolismo energético y en la estructura de las células.

Los lípidos su función es la de actuar como fuentes de energía en el metabolismo, como componentes de membranas celulares y como hormonas.

Las vitaminas son un vasto sanguíneo de compuestos orgánicos que intervienen en el crecimiento y desarrollo adecuados.

Los virus no pueden existir de manera independiente y por lo general no les considera como una forma de vida porque no tienen la capacidad de llevar a cabo el metabolismo o la reproducción sin la ayuda de una célula huésped.

EL AGUA

IMPORTANCIA BIOLÓGICA DE LAS SOLUCIONES

Representan entre el 70 y el 90% del peso de la mayor parte de los organismos.

Las moléculas de agua están formadas por dos átomos de hidrogeno y un átomo de oxigeno.

El agua es liquida porque entre el hidrogeno de una molécula y el oxigeno de otra, existe una atracción muy fuerte, formando un puente de hidrogeno entre dos oxígenos, estos puentes se están rompiendo formándose nuevamente, pero mantienen grupos de varias moléculas formando estructuras en forma de ”jaulas”.

PROPIEDADES GENERALES DEL AGUA

Solido, liquido, gas.

Como solido o hielo se encuentra en los glaciares y los casquetes polares.

Como liquido en las nubes de lluvia formadas por gotas de agua, cubre las tres cuartas partes de superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ríos, mares y océanos.

Como gas existe en forma de niebla, vapor, y nubes.

El agua es un reactivo importante en muchas reacciones bioquímicas. Una de las reacciones biológicas más comunes es la ruptura de un enlace químico por medio del agua (hidrólisis), como sucede en las etapas de iníciales de la digestión de proteínas, ácidos nucleícos y carbohidratos.

También se deben considerar las siguientes propiedades fisicoquímicas del agua.

A) Acción disolvente.

El agua es el líquido que mas sustancias disuelve.la capacidad disolvente es la responsable de dos funciones importantes para los seres vivos: es el medio en el que transcurren las mayorías de la reacciones del metabolismo, y el aporte de nutrientes y la eliminación de desechos se realizan a través de sistemas de transporte acuosos.

B) Fuerza de cohesión entre sus moléculas.

Las puentes de hidrogeno mantienen a las moléculas fuertemente unidas y la convierte en un liquido casi incompresible.

C) Elevada fuerza de adhesión.

Los puentes de hidrogeno, al establecerse entre estos y otras moléculas polares, junto con la cohesión de la capilaridad, la ascensión de la sabia bruta desde las raíces hasta las hojas.

D) Gran calor especifico.

El agua absorbe grandes cantidades de agua que utiliza en romper las puentes de hidrogeno. Esta propiedad permite al citoplasma acuoso servir de protección para las moléculas orgánicas en los cambios bruscos de temperatura.

E) elevado calor de vaporización.

A 20°C se precisan 540ncalorias para evaporar un gramo de agua

F) elevada constante dieléctrica

El agua es un gran medio disolvente de compuestos iónicos, como las sales minerales, y de compuestos covalentes polares como los glúcidos.

G) Ionización del agua y escala de PH

Dos moléculas de agua pueden ionizarse debido a las fuerzas de atracción por puentes de hidrogeno que se establecen entre ellas.

Un ion hidrogeno se disocia de su átomo de oxigeno de la molécula y pasa a unirse con l átomo de oxigeno de la otra molécula, con el que ya mantenía relaciones mediante el enlace de hidrogeno.

CARÁCTER BIPOLAR Y ENLACES INTERMOLECULARES DEL AGUA

Este comportamiento se debe a que dos electrones de los dos hidrógenos están desplazados hacia el átomo de oxigeno, en la molécula aparece un polo negativo, donde está el oxigeno, debido a la mayor densidad de electrónica, y dos polos positivos, donde están los dos hidrógenos, debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com