ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a los telescopio


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

Como tema de mi investigación he decidido abordar la historia, funcionamiento, tipos y aportes del telescopio, como herramienta de investigación científica.  
Dicho instrumento óptico surgió a finales del siglo XV, existe cierta controversia sobre quién es su legitimo inventor. Aunque fue Galileo Galilei en el año de 1609 quien perfecciono y construyo los primeros telescopios de los que se tiene un registro certero.

El diseño de Galilei es muy sencillo, consta de un lente objetivo y un lente ocular, separados por un espacio denominado distancia focal que en conjunto al refractar la luz generan un aumento considerable, a tal punto que en el año de 1610 Galileo pudo contemplar el planeta Júpiter y sus lunas así como Saturno y por supuesto nuestra brillante luna propia, a dicho aparato por su óptica se le denomina refractor.  

Unas décadas después Isaac Newton le hizo algunas mejoras el telescopio de Galilei, entre ellas el uso de un espejo cóncavo como lente objetivo. Este diseño soluciono algunos desperfectos que padecían los telescopios anteriores tal es el caso de la aberración cromática, propia de las lentes refractantes del telescopio Galileano.

Ambos telescopios poseen sus diferencias particulares, por ejemplo el telescopio refractor es largo y angosto, posee mayor distancia focal y es muy sencillo de operar, el telescopio reflector o Newtoniano es más corto y ancho, además genera una imagen de mayor calidad. ambos diseños prevalecen hasta nuestros días.

Al paso del tiempo se le han hecho mejoras al diseño, como la variante Cassegrain, un tipo de telescopio que combina los dos ya mencionados  en un diseño denominado catadioptrico. Existen además tres tipos de monturas para dichos aparatos, la altazimuntal, ecuatorial y Dobson.

El telescopio ha sido un instrumento muy importante para la ciencia, no solo en el campo de la observación visual, sino que también ha sido un precursor de grandes revoluciones del pensamiento. Ayudo a constatar como principio la teoría heliocéntrica al popularizar que la tierra gira alrededor del sol, además nos ha permitido conocer asteroides, cometas e incluso nuevos planetas que podrían albergar vida. Por lo cual no es de sorprender que en un futuro el telescopio con sus incontables mejoras e innovaciones vuelva a cambiar el curso de la historia  como lo ha venido haciendo desde los últimos siglos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (736.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com