ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invención del microscopio


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

Invención del microscopio

Introducción

La ciencia de la microbiología es la ciencia del estudio para el análisis de los microorganismos vivos que están en un medio biológico que no es sencillo ver a la simple vista humana.

Para ello, se necesita conocer y aprender sobre una rama, que es la microscopía, para analizar los diferentes métodos de análisis en un enfoque diferente.

Para ello, se implementará el método del estudio teórico practico para incluso el uso del equipo necesario para observar los procedimientos de dicha ciencia.

Sin más preámbulos, comencemos.

Invención del microscopio

A finales del siglo XV: primer microscopio

Las primeras aplicaciones de lentes fueron hechas por Euclides y Ptolomeo. Euclides fue un célebre matemático alejandrino que publicó Elementos, uno de los textos matemáticos más importantes. Claudio Ptolomeo, a su vez, astrónomo y geógrafo griego, fue el inventor del astrolabio, instrumento usado en las observaciones astronómicas. Se relata, cómo el emperador contemplaba las batallas de gladiadores a través de esmeraldas talladas, posiblemente para corregir así su miopía.

A finales del siglo XVI Leonardo da Vinci ya insistía en las ventajas de emplear lentes en el estudio de los objetos pequeños. Durante este tiempo, se destaca el estudio de insectos minúsculos, tanto que en el libro Magia naturalis de Juan Bautista de la Porta se describen los principios y usos de aquellas.

Aún se debate si la invención del microscopio compuesto de dos lentes fue obra del holandés Zacharias Jansen (1590) o del italiano Galileo Galilei (1609)

Pero se tiene datos en la historia de que el microscopio fue inventado por Zaccharias Janssen, alrededor del año 1590. Aunque el origen del microscopio es una cuestión aún incierta, se le considera como el inventor del microscopio compuesto (con dos lentes), tal vez con la ayuda de su padre, en el año 1595.

Los primeros microscopios compuestos producidos por los Janssen eran simplemente un tubo de 45 cm de largo y 5 cm de diámetro con una lente convexa en cada extremo. Este instrumento llegó a tener entre 3 y 9 aumentos, dependiendo del tamaño de la abertura del diafragma.

En 1655, el inglés Robert Hooke creó el primer microscopio compuesto, en el cual se utilizaban dos sistemas de lentes, las lentes oculares (u ocular) para visualizar y las lentes objetivos. Publicó Micrographia, el primer libro en donde presenta ahí sus observaciones del corcho hechas en 1663 y establece el nombre de célula. Muestra en su obra detallados dibujos de insectos, semillas y cabellos; objetos de uso común, como alfileres y grabados de diferentes tipos de textiles, al igual que algunos esquemas del microscopio. Pero su trabajo solo muestra con gran detalle objetos que es posible observar a simple vista.

Para continuar con su desarrollo y amplificar mejor el tamaño de los objetos, la microscopía debía dar un paso atrás para impulsarse. Así, a mediados del siglo XVII, a casi cinco décadas de la controversial invención del microscopio compuesto, Anton Van Leeuwenhoek, un holandés nacido en Delft en 1632, modificó y mejoró su diseño, para lo cual debió reformar el microscopio simple. Leeuwenhoek visitó ópticas y talladurías de vidrio, donde aprendió las técnicas de soplado y tallado. Además, para mejorar las aleaciones con las que se construía la parte mecánica, consultó alquimistas y boticarios, de quienes aprendió los secretos de la extracción de metales.

W. Nicol desarrolla la microscopía con luz polarizada.

Uno de los microscopios simples más populares fue el de barril atornillado, un instrumento cilíndrico que se mantenía a la altura de los ojos. Consistía de una lente simple montada en un disco circular que giraba en las estrías del barril principal. Los especímenes se colocaban en pequeñas placas de hueso o mar horadadas y soportadas entre discos de mica transparente.

 Debido al transcurso de la tecnología se necesitaba un nuevo instrumento, o diseñado por el óptico inglés John Cuff: un instrumento de mesa con un vidrio reloj contenía el espécimen en agua, el vidrio descansaba en una plataforma circular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com