ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Criminalística


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

LA CRIMINALÍSTICA Y SU IMPORTANCIA

Noé Alejandro Acevedo Trejo

Ante la necesidad de investigar de manera objetiva la naturaleza de un hecho delictivo, probar su existencia o bien, identificar a los participantes del mismo, era necesario contar con herramientas sofisticadas además, de investigadores dotados de conocimiento científico y sobre todo una metodología propia, aplicable a este tipo de casos. Fue a partir del año 1869 cuando el doctor Hanns Gross, consciente de esta necesidad se dedicó a realizar una serie de estudios que posteriormente compiló en un libro que hoy conocemos como “el manual del Juez” con lo cual estableció las bases fundamentales que dieron origen a la criminalística.

Posteriormente, alrededor del mundo surgieron numerosos investigadores en el área pericial y en México no fue la excepción entre ellos, Rafael Moreno González quien se podría considerar como uno de los precursores más importantes de América Latina. Él, define a la criminalística como la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de las ciencias naturales y sociales para el análisis del todo material sensible y significativo que tiene relación con un presunto hecho delictuoso y que sirve para auxiliar a las autoridades encargadas de administrar justicia, lo cual desde mi perspectiva es la definición más completas que se le ha dado a la criminalística.

En la actualidad la criminalística se ha convertido en una herramienta indispensable en la investigación de un delito y su importancia radica en contribuir al esclarecimiento de la verdad. Además, los avances tecnológicos también han permitido que cada vez se obtengan resultados más precisos, lo cual va de la mano con personal altamente capacitado en cada una de las áreas periciales. Al hablar de personal capacitado me estoy refiriendo a los peritos, quienes por definición sabemos que se trata de personas experimentadas, hábiles o expertas en determinada área. Ellos son los encargados de conducir la investigación, se podría decir que son los protagonistas de la misma, también de ha dicho que son “los ojos del Juez” ya que son los encargados de ilustrar con sus conocimientos a la autoridad encargada de administrar justicia. Es por ello que son una pieza clave dentro de cualquier proceso judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com