ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion De La Criminalistica


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  6.464 Palabras (26 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 26

LAS DIFICULTADES EN LA INVESTIGACIÓN DE LA CRIMINALÍSTICA

 EL LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER

El levantamiento de cadáveres consiste en un estudio minucioso o metódico de todas las pruebas médico legales, efectuadas en el lugar del hecho. Por ello la importancia de entender que la tarea no consiste únicamente en levantar y transportar a la víctima hasta la morgue, pues existen tareas complementarias que efectuar en el sitio: Exploración del lugar del hecho (armas, cartas, documentos, manchas, cuerdas, etc.), exploración de las vestimentas (prendas, perforaciones, desgarros, pertenencias, etc.), y exploración externa del cadáver (actitud, posición), aspectos que se complementarán con los resultados de la necropsia.

Este procedimiento es demasiado importante y definitivo para el buen éxito de la investigación; bien lo decía LACASSAGNE: “Un buen levantamiento es el 50% de la necropsia”, versión que conserva toda su efectividad, pues de lo que se haga o deje de hacer dependerá el éxito o fracaso en las investigaciones.

La diligencia de levantamiento de cadáver, es un procedimiento frecuente e importante que se realiza en el sitio donde se ha cometido un hecho delictuoso con la intervención simultánea de peritos, médico forense, expertos en criminalística, balísticos, topógrafos, fotógrafos, dactiloscopistas, agentes de la policía y funcionarios de instrucción, constituyéndose en una fuente incalculable de información sobre los hechos materia de investigación. (Guffanti,2012, parr.11)

Según Gisbert Calabuig, el levantamiento del cadáver es el primer tiempo de la autopsia médico legal. A lo que debemos agregar en concordancia con otros autores que constituye las 2/3 de la posterior e inmediata necroscopia de ley.

OBJETIVOS

Comprobar la Muerte.

Estimar el Intervalo Post Mortem.

Contribuir a determinar el modo, mecanismo, y manera de muerte.

Contribuir con información sobre la presunta causa de muerte.

La diligencia de levantamiento de cadáver, es un procedimiento frecuente e importante que se realiza en el sitio donde se ha cometido un hecho delictuoso con la intervención simultánea de peritos, médico forense, expertos en criminalística, balísticos, topógrafos, fotógrafos, dactiloscopistas, agentes de la policía y funcionarios de instrucción, constituyéndose en una fuente incalculable de información sobre los hechos materia de investigación, por esto los progresos de la criminalística nos permiten estudiar e interpretar los indicios, las pruebas materiales que proporcionan identificación parcial o absoluta del infractor o de la propia víctima, la forma médico - legal de la muerte (homicidio - suicidio o accidente), sobre las fases de la agresión, y de las circunstancias de la lucha, o de la clase de instrumentos usados en la consumación del acto delictuoso, por esto la diligencia de levantamiento de cadáver, deba realizarse en varias etapas a saber:

a. Constata la muerte, comprobando los signos de muerte cierta: signos neurológicos, reflejos, etc.

b. Antes de manipular el cadáver. Realizar:

Exploración Cara: En la búsqueda de contenidos que puedan desaparecer con el movimiento del cadáver, revisar también la Nariz y la boca a fin de recoger muestras exteriores

Exploración Manos: Manos (dedos y uñas): examinar para ubicar en las manos y pliegues lo que se encuentre y luego meter en bolsa y precintar lo hallado y manos.

c. Precisar la orientación del Cuerpo señalada por el eje cabeza-pies en relación con los puntos cardinales (Norte, Nor-Oeste, Oeste, Sur-Oeste, Sur, Sur-Este, Nor-Este) y en el caso de lugares cerrados donde no se puedan advertir los puntos cardinales se tomará como punto de referencia la puerta de entrada, ventanas, las paredes, etc. Se realiza la perennización.

d. Describir la posición del cadáver, hay que tener en cuenta todas las posibilidades y las extrañas posiciones que a veces adoptan los cadáveres. Las posiciones más conocidas son: decúbito dorsal, decúbito abdominal o ventral (con el abdomen al suelo). Sin embargo hay posiciones de cabeza y también de pie, suspendidos (ahorcados), arrodillados (guillotinados y degollados) y las posiciones mixtas en las que hay que describir la posición de los diferentes segmentos del cuerpo.

Es importante además señalar la abertura de los brazos y de los pies en relación con el cuerpo. Se realiza la perennización.

e. Examen de las Ropas Del Cadáver. En cuanto al examen de las ropas del cadáver se debe ser bastante cuidadoso. Es necesario observar una a una las prendas de vestir que tenga el cadáver siguiendo los puntos básicos del tratamiento de la evidencia física.

Con la ropa del cadáver se debe aplicar la técnica de desvestida, la que debe realizarse entre dos o más personas, no rasgando las prendas, para evitar dañar evidencias de suma importancia.

A la vez se debe remitir la ropa de cama u otras prendas (agresor, etc.), que tengan relación con el caso a investigar.

En el acta de levantamiento además de describir las prendas, anotar:

a. Apariencia: Ordenada, desordenada.

b. Estado de conservación: Nueva, seminueva, vieja.

c. Estado de Higiene: Limpia, sucia.

d. Color

e. Textura: tipo de tejido.

f. Marquilla de fábrica: original, imitación.

g. Manchas: Sangre, semen, orina, vómitos, heces, saliva y otros.

h. Orificios: Ubicación precisa de los mismos, Por impacto PAF, Punzantes, cortantes, corto punzantes, quemaduras por cigarrillos, por mordeduras humanas o de animales etc.

i. Desgarros: Ubicación precisa de los mismos. (rotura de la prende fuera de sus costuras).

j. Rastros: Tierra, polvo, barro, líquidos.

k. Huellas: pisadas, dactilares, neumáticos, elementos contundentes.

l. En caso de poseer olor característico mencionarlo por ejemplo Alcohol, gasolina, tabaco, marihuana, olor de almendras amargas.

Se debe establecer si están ordenadas o no, si están comprometidas por un objeto traumático, y si hay concordancia entre los traumatismos o perforaciones de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com