ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación Criminalística


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  3.151 Palabras (13 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 13

La investigación Criminalística

La investigación Criminalística es parte de la investigación criminal y por ende de la investigación penal. Este procedimiento es objetivo y aporta a la investigación penal las pruebas técnicas-científicas para el conocimiento de la verdad de los hechos delictivos que se investigan, determinan si es un hecho punible o no, identifican al actor y los participe en el hecho delictivo, así como los instrumentos utilizados en la misma.

La investigación criminalística se encarga de comprobar y dejar constancias de la comisión de los hechos delictivos, practicar inspecciones técnicas, localizar, fijar colectar y procesar las evidencias físicas; elaborar experticias o informes técnicos, que sirven para el Ministerio Público para fundamentar las acusación y convertirlas en el juicio oral y público , como prueba fehacientes en la demostración del hecho delictivo .

La criminalística es de gran importancia , por lo que es necesario una adecuada preparación técnicas – científicas del recurso humano y estar a la altura de los nuevos tiempo , para combatir y luchar este flagelo llamado delincuencia que día a día es más violenta y a la vez se especializa , se diversifica y se rectifica más .

La investigación Criminalística es objetiva.

Definición entre criminología y criminalística

La criminología:

El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antropólogo francés Paul Topinard. En 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garófalo acuñó este término.

Es la disciplina que estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. La criminología es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicologíay la antropología, tomando para ello el marco teórico de la medicina y el derecho penal. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen.

A pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a su autonomía y su independencia disciplinaria, la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica y social a través de:

• Una diáfana definición de sus dos objetos de estudio (conducta desviada y control social).

• Un manejo coherente e integrador de métodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales.

Actualmente, se conocen 4 métodos para conocer qué circunstancias hacen que una persona cometa un crimen, los cuales son: entendimiento directo con el delincuente, examen médico, examen psicológico (datos sobre personalidad) y encuesta social (medio en el que se desarrolla la persona).

La criminalística

La palabra forense viene del adjetivo latinoforenses, que significa "perteneciente o relativo al foro".En la Antigua Roma, una imputación por crimen suponía presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro. Tanto la persona que se la acusaba por haber cometido el crimen como el denunciante tenían que explicar su versión de los hechos. La argumentación, las pruebas y el comportamiento de cada persona determinaban el veredicto del caso.

Es una ciencia que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.

Diferencias entre criminología y criminalística

Criminología

Es la disciplina científica que tiene por objeto el estudio de los factores del delito, de las conductas desviada relacionadas con él , del delincuente y sus víctimas .

Criminalística

Se ocupa fundamental mente del cómo, cuándo, donde, porque y quien en la investigación.

Siempre se estudiaran los hechos concretos; se verificara científicamente el delito y el delincuente, se identificara alguna persona, objeto o materia, pero nunca se estudiara ni se opinara sobre móviles o conductas del sujeto activo.

Órganos de policía científicas en Venezuela (C.I.C.P.C)

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), antes conocido como Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ) y en sus orígenes como Policía Técnica Judicial (PTJ), es el principal organismo de investigaciones penales de Venezuela. Se encarga del esclarecimiento científico de los delitos con miras a la posterior aplicación de la justicia por los órganos competentes.

La historia de este organismo se remonta a mediados del siglo XX. El 20 de febrero de1958 el presidente de la Junta Cívico-Militar de Gobierno, Contralmirante Wolfgang Larrazábal, decidió la creación de un cuerpo policial dedicado a la investigación de los diversos crímenes mediante el decreto N° 48 de la Junta, además de establecer su función como auxiliar del Poder Judicial, con el nombre de Policía Técnica Judicial. La Ley de Policía Judicial del 8 de julio de 1975 estableció su estructura y organización institucional, pero fue posteriormente sustituida por la Ley de Policía de Investigaciones Penales del 11 de septiembre de 1998.

Bases legales

• Constitución de la república bolivariana de Venezuela

• Código orgánico procesal penal

• Ley del C.I,C,P,C

• Ley orgánica del ministerio publico

• Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com