ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Descriptiva


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

Definimos a la población como el conjunto de elementos o individuos que reúnen las características que se pretenden estudiar y que cumplen con una serie predeterminada de criterios. Como la población está determinada por sus características definitorias, podremos generalizar los datos recolectados (Hernández, Fernández y Baptista, 2008).

La población se delimita por características demográficas, sociales, hábitos de vida, problemas de salud, grupos de edad, lugar de residencia, problemas de salud, etc. Recuerda que cuando hablamos de población, no nos referimos de forma exclusiva a personas sino que podemos referirnos a objetos, historias clínicas, estructura de un hospital determinado, escuelas de enfermería, documentos, cosas, etc. Cuando conocemos el número de individuos u objetos que la componen, hablamos de población finita y, cuando no lo conocemos, de población infinita (Fuentelsaz, 2004; AFHA, 2011).

Existen tres niveles de población, según su tamaño y accesibilidad:

Población diana es el conjunto de elementos o individuos al cual se pretenden inferir los resultados obtenidos; generalmente, es muy numerosa y no está al alcance de los investigadores.

Población accesible es la que reúne las mismas características que la anterior, pero con menor número de individuos, y por tanto susceptible de estudio; es la que delimita el investigador con los criterios de inclusión y exclusión.

Población de elegible o de estudio es de la que realmente se colectan los datos; suele ser la MUESTRA de estudio.

Criterios de inclusión o de elegibilidad y deben basarse en la pregunta de investigación. Estos son un conjunto de propiedades, especificidades o características cuyo cumplimiento identifica a un individuo u objeto que pertenece a la población en estudio. Estos criterios deben estar bien especificados, ya que mediante ellos decidiremos si se incluirá o no en la población de interés. Estos criterios de selección nos van a delimitar a la población elegible.

Los criterios de exclusión son un conjunto de propiedades cuyo cumplimiento identifica a un individuo que por sus características podría generar sesgo en la estimación de la relación entre variables, aumento de la varianza de las mismas o presentar un riesgo en su salud por su participación en el estudio. Su objetivo es reducir los sesgos, aumentar la seguridad de los pacientes y la eficiencia en la estimación (Población, 2011). El sesgo es un error específico de la muestra falta de representatividad, es decir, los individuos seleccionados de una población no tienen las propiedades comunes o representativas de esa población.

Según Hernández, Fernández y Baptista (2008), al seleccionar nuestra muestra debemos evitar estos tres errores: 1) desestimar o no elegir a casos que deberían ser parte de la muestra; 2) incluir casos que no deberían estar y 3) seleccionar casos que son realmente inelegibles, situaciones que podremos evitar si delimitamos muy bien nuestra población diana.

El diseño de la investigación define quiénes, dónde, cuándo, cuánto, respecto a nuestras unidades de análisis y el cómo las vamos a captar.

Muestra es el subconjunto de elementos de la población que se han elegido para estudiarla y así inferir características de esta y la población de estudio es el conjunto de elementos sobre los que se toma la muestra. Esta población puede tener diversas características y cuando estas tienen una medida determinada, se les llama parámetros. Si los parámetros se refieren a una muestra entonces se les denomina parámetros estadísticos.

El muestreo es el conjunto de operaciones encaminadas a determinar una muestra, su tamaño y demás características necesarias para identificar a los elementos que la forman. Este muestreo puede tener un error muestral, error que se debe al estudio de una parte de la población o muestra, y un error no muestral, que es el que se produce en toda la investigación como consecuencia de definiciones conceptuales incorrectas, de fallas en los instrumentos de medición, o en la propia entrevista, o en el trabajo de campo.

El marco muestral identifica a los elementos de la población objetivo o unidades muestrales. Una unidad muestral es la unidad seleccionada de la población para la aplicación de la técnica de investigación. Esta unidad contiene los elementos de la población que pueden formar parte de la muestra. Cada unidad muestral se selecciona mediante el método de muestreo, o procedimiento utilizado para seleccionarla de forma representativa.

Ahora bien, el valor muestral que se utiliza para inferir un valor poblacional se llama estimador. Un estimador no sesgado es un estimador cuya esperanza matemática es el parámetro poblacional que estima. Se dice que un estimador es consistente si al sustituir el tamaño de la muestra por el del total de la población la estimación coincide con el parámetro poblacional.

La muestra también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com