ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación científica de los sueños


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Investigación científica de los sueños

La investigación asocia conceptos generales ciertos patrones de las ondas cerebrales. La tasa de efectividad o precisión se acerca al 70%. Los descubrimientos podrían ayudar a las personas con dificultades de expresión, alucinaciones y enfermedades mentales.

Un grupo de científicos japoneses del Instituto Internacional para la Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas ha afirmado que puede decir lo que una persona sueña analizando sus ondas cerebrales. El método empleado permite establecer el motivo que domina el sueño al clasificarlo dentro de una serie de 20 categorías. El software que uso el equipo de investigación identifica las ondas cerebrales que se corresponden con conceptos generales como libros, comida, lo femenino, etcétera. Según los investigadores el proceso tiene un 70% de efectividad.

El ATR, como se conoce al instituto por sus siglas en inglés, tiene como objetivo mejorar las interfaces cerebrales a través de esta investigación. Los experimentos podrían producir avances que resultaran en mejoras para las personas con problemas de expresión, quienes sufren alucinaciones o enfermedades mentales. Entre los inversores del instituto se encuentra el gigante de las telecomunicaciones japonesas, la empresa NTT, también al operador de redes inalámbricas KDDI.

El laboratorio experimentó con 3 sujetos y realizó electroencefalogramas, también los hizo dormid en una máquina de MRi para medir sus ondas cerebrales. Cada vez que se identificaba un patrón se despertaba a los sujetos y se les preguntaba con que habían soñado. El proceso se repitió unas 200 veces en cada individuo. De esta forma se creo una base de datos. Luego los resultados fueron agrupados en categorías. A cada persona le fueron mostradas las imágenes que correspondía a esas categorías y las ondas cerebrales fueron registradas. Se añadió esta información a la base de datos dado que se cree que la actividad cerebral al ver objetos y soñar con ellos es similar.

Según el laboratorio las bases de datos creadas de esta manera permiten determinar el motivo del sueño de una persona con certeza. La efectividad fue mayor cuando se preguntó por los sueños que se habían tenido hace menos de 15 segundos. Cuanto más tiempo pasa las personas parecen olvidar lo que han soñado. Por otro lado mientras el sistema parece ser adecuado para los conceptos y las ideas, no es seguro que pueda implementarse para identificar colores y patrones.

La investigación fue liderada por el Doctor Yukiyasu Kamitani en el Laboratorio de Neurociencia Computacional del ATR en Kyoto. Según el equipo declaró, los descubrimientos hecho proveen evidencia de que los contenidos de la experiencia visual durante el sueño están representados por los patrones de la actividad cortical y pueden ser leidos.

Fuentes: Computerworld,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com