ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación cualitativa como herramienta de innovación.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

La investigación cualitativa como herramienta de innovación

Últimamente es muy importante llegar a estar al nivel de competencia necesario para desarrollar nuevos productos. Para lograr esto no es suficiente conformarnos con hacer una investigación cuantitativa solamente. Con las nuevas tecnologías y herramientas de información existen mejores maneras de desarrollar ideas y soluciones. La investigación cuaslitativa ofrece un estudio mucho mas completo y profundo del funcionamiento y la experiencia que tiene el usuario. Mediante encuestas no es suficiente conocer totalmente lo que se necesita para crear innovación. Se necesita observar e investigar profundamente el comportamiento de los usuarios. No podemos basar nuestra investigación en solo encuestas, varia mucho el estado de ánimo del usuario o su interés en la pregunta. La investigación cualitativa es una mejor herramienta para la innovación porque observa al usuario en el momento e interactúa directamente con el producto.

Antes una disciplina era enfocada a solamente esa disciplina y ahora me parece que un estudio mas completo integra varias disciplinas para que sea un trabajo entrelazado. Haciéndolo mas congruente y con continuidad. En mi opinión un trabajo más especifico requiere de una investigación más profunda, desde antecedentes e ideas hasta la observación de su uso y su desarrollo en su entorno y la manera en que interactúa el usuario con el. Si un trabajo no tiene innovación es simplemente obsoleto en este mundo dónde ya no es suficiente con solo crear objetos, si no que se deben de crear objetos que solucionen problemas. Se han agregado varias disciplinas que complementan el trabajo de investigación, como lo son la etnología, sociología y la psicología. Estas otras disciplinas estudian el comportamiento del usuario en su entorno y entra más en la información del usuario.

Cuando la gente empieza a encontrar problemas en sus vidas cotidianas busca la manera de encontrar soluciones, esto es lo que mucha gente llama innovación. Sin embargo no podemos quedarnos con solamente la innovación. La innovación necesita de investigación para que se pueda desarrollar. Necesitamos tener un conocimiento previo de las cosas para poder entender bien su funcionamiento o llegar a pensar en alguna forma de solucionarlo.

El inventor del bolígrafo László Jószef Biró estaba viendo como jugaban unos niños con canicas en la calle, donde había charcos de agua. Al ver como la canica mojada rodaba por el piso dejando una marca se le ocurrió la idea del bolígrafo.  

La rueda fue inventada a base de observación también. Al ver la rueda rodar pensaron que les podía servir para mover y transportar cosas de un lado a otro debido a su forma redonda que facilitaba eso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com