ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de accidente aéreo relacionado a la percepción


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de San Martin de Porres

Escuela Profesional de Ciencias Aeronáuticas

Psicología Aeronáutica

Trabajo 1

[pic 1]

Integrantes:

  • Portuguez Noda, Luis Ángel
  • Sevilla Arenas, Cesar Augusto

Profesora: Dra. María Soto

Tema: Investigación de accidente aéreo relacionado a la percepción

Fecha de entrega: miércoles 16 de agosto

LIMA-2017

INTRODUCCIÓN

El trabajo consiste en ver en como la percepción del piloto juega un papel importante en la operación aérea, para ello elegimos el accidente aéreo del vuelo 236 de Air Transat ocurrido en el año 2001. Elegimos este accidente debido a que el sistema de la aeronave indicaba un desequilibro de combustible, en este caso se debe verificar la presencia de fuga antes de ejecutar la acción de transferir el combustible de un tanque al otro. Este al ser un vuelo transatlántico operado en la noche dificulto la visión de la tripulante de cabina, la cual no pudo dar una respuesta a los pilotos, lo que dio a una incorrecta toma de decisión.

Como en todo accidente aéreo, no ocurre debido a solo un hecho, sino a una serie de acontecimientos, no solo estuvo la hora de la operación que impidió ver la fuga de combustible, también por parte de la organización el área de mantenimiento no hizo el reemplazo de las piezas, con las piezas originales que correspondía en ese avión y por ultimo está el error del piloto al no confiar en sus instrumentos.

SUCESOS

El accidente aéreo del vuelo 236 de Air Transat ocurrió el 23 de agosto del 2001, este vuelo partía del aeropuerto Toronto Pearson International Airport en Canadá y se dirigía al aeropuerto de Lisboa Humberto Delgado en Portugal. En vuelo se realizó en un Airbus A330, en el cual embarcaron 306 personas, entre ellos 293 pasajeros y la tripulación conformada por las 13 restantes.

El vuelo 236 de Air Transat despego de Toronto sin ningún problema, los tanques de combustible estaban llenos con 47 toneladas y había presencia de buen clima. Para evadir el tráfico aéreo se realizó un desvió dirección sur de 60 millas de largo.

Al momento de recorrer el océano Atlántico la tripulación tenía la tarea de verificar su posición actual y el consumo de combustible cada 30 minutos. La verificación de combustible restante debía ser apuntada en un papel, este hecho fue el que los salvo de la muerte ya que con ello lograron determinar el problema que pasaría pronto. Para determinar el consumo de combustible se verificaba la cantidad de combustible actual con la cantidad de combustible con la que partieron.

Por las primeras 5 horas la operación de vuelo se encontraba normal, hasta que apareció la primera señal de advertencia la cual informaba que el motor número 2 se encontraba con baja temperatura y alta presión de aceite. Por lo tanto los pilotos empezaron a buscar en el manual para darle solución a este problema. La advertencia de una alta presión de aceite es bastante rara y no pudo encontrarse con una respuesta en el manual. Los pilotos tomaron la acción correcta en pedir ayuda y llamar a una estación en tierra en este caso en Montreal, Canadá al ser un problema poco común tampoco se les pudo brindar ayuda, los pilotos decidieron continuar su rumbo y se mantuvieron atentos a la señal de advertencia. De acuerdo a las investigaciones esta señal significa que hay una mezcla entre el aceite y combustible.

Después de 20 minutos se presentó una nueva advertencia la cual indicaba un desbalance de combustible. La idea del piloto es la de traspasar el combustible del tanque número 1 al tanque número 2. Para realizar esta acción primero deben verificar si no existe una fuga de combustible, asique llamaron a una tripulante para que vaya a ver el ala, al ser de noche era bastante complicado ver si el avión está derramando combustible. Es ahí cuando la percepción les juega en contra a la tripulación ya que luego tomarían la acción errónea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (251.8 Kb)   docx (171.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com