ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación accidente de trabajo


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  2.339 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2][pic 3][pic 4]

 

   [pic 5][pic 6]

[pic 7]

INDICE:

INTRODUCCIÓN.

CÓMO OCURRE EL ACCIDENTE.

ANÁLISIS DE CAUSAS.

ÁRBOL DE CAUSAS.

MEDIDAS PROPUESTAS.

CONCLUSIÓN.

BIBLIOGRAFÍA.

  1. INTRODUCCIÓN:

Los últimos estudios de la Agencia Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) presentan resultados desalentadores para los operadores de carretillas elevadoras. Donde las cifras han subido hasta 285 personas, un 3,3% más que el año anterior 2016. Los accidentes por vuelco se confirman como una de las principales causas de accidente laboral mortal.

Tantos fallecidos, es un dato preocupante, pero más preocupante es el hecho del gran aumento del número de muertes en lo que podemos denominar “hábitat de las carretillas”, es decir, zonas dedicadas a almacenamiento y carga o descarga.

La finalidad de esta investigación es descubrir todos los factores que intervienen en el origen de los mal llamados "accidentes", buscando causas y no culpables. El objetivo de la investigación debe ser neutralizar el riesgo desde su fuente u origen, evitando asumir sus consecuencias como inevitables.

  1. ¿CÓMO OCURRE EL ACCIDENTE:?

Fecha del accidente:07/09/13

Hora del accidente:  17:45

Día de la semana: Martes

Era su trabajo habitual:  SI

Marque si se ha realizado evaluación de riesgos del puesto de trabajo en el que ha ocurrido el accidente: SI

Descripción del Accidente: El día 7 de septiembre de 2013, en la empresa situada en la Calle Esperanza número 25 de Toledo, se produjo un atropello a un conductor de camión con una carretilla elevadora provocándole la muerte al instante .La carretilla, cargada y con limitación de visibilidad, accedía a realizar la carga por la parte frontal del camión y atropella al conductor del camión que se encontraba cruzando la zona del tránsito de las carretillas.

¿En qué lugar se encontraba la persona accidentada cuando se produjo el accidente? En el muelle de carga.

¿En qué proceso de trabajo participaba cuando se produjo el accidente? Estaba esperando que cargasen el camión

¿Qué estaba haciendo la persona accidentada cuando se produjo el accidente? Cruzando la zona de tránsito de la carretilla,

¿Qué hecho anormal que se apartase del proceso habitual de trabajo desencadenó el accidente? El accidentado no debía circular por el muelle de carga y el conductor de la carretilla (puesto que la carga le impedía la visibilidad) debía de haber ido acompañado de otro operario indicándole para no chocar contra ningún obstáculo o viandante.

Lesión del accidentado: Fallecimiento

Marque si este accidente ha afectado a más de un trabajador: No

Marque si hubo testigos: Si

En caso afirmativo indique nombre/s, domicilio/s y teléfono/s (24):

El único testigo que hubo fue  D. Jaime Pérez Romero, con domicilio en C/La Fuente nº 3  Orgaz (Toledo) nº teléfono

El accidente además quedó grabado por las cámaras de seguridad, dispuestas en el muelle de carga que a continuación se muestran para verificar los hechos.

  1. ANÁLISIS DE CAUSAS:

En este punto de la investigación, enumeraremos las causas por las que se han podido producir el accidente.

En primer lugar, nos gustaría destacar las normas a seguir ante la utilización de una carretilla elevadora:

  • El conductor debe seguir en todo momento las instrucciones y recomendaciones establecidas por el fabricante para su uso y mantenimiento adecuados.
  • Lo primero que tenemos que hacer, antes de poner en marcha la carretilla (pero después de haberla revisado), es asegurarnos de que no hay nadie alrededor de nosotros.
  • Cumplir fielmente los límites de velocidad, conduciendo despacio en terrenos desiguales o accidentados. En cruces y en lugares donde la visibilidad no es perfecta por algún obstáculo hay que disminuir la velocidad y detenerse en aquellas esquinas o curvas sin visibilidad.
  • Tocar el claxon, siempre que se acerque a salidas, esquinas, pasillos, zonas peatonales, etc., sobre todo en zonas en las que no hay visibilidad.
  • Evitar, en lo posible, la marcha atrás, aunque para el descenso de pendientes con carga, es imprescindible hacerlo para evitar la inestabilidad y el posible vuelco.
  • A pesar de lo resaltado en el apartado anterior, se deberá conducir marcha atrás, cuando se transporten cargas voluminosas que dificulten la visibilidad hacia delante.
  • Detendremos siempre la carretilla gradualmente para no someterla a un esfuerzo innecesario, que podría originar un accidente.
  • Mantendremos siempre la carga de forma segura y estable, y no circularemos nunca con las horquillas elevadas (ni con carga, ni vacías); circularemos siempre con las horquillas a unos 15 cm. del suelo e inclinadas hacia atrás.
  • No se utilizarán las carretillas para transportar a las personas, ya que puede ser causa de graves accidentes. Tampoco se puede utilizar la carretilla para elevar a personas.
  • El conductor deberá llevar el equipo de protección individual similar a los que se usan en las naves por donde se desplazan, pero siempre deberá disponer de los siguientes EPI ́s: casco, botas de seguridad antideslizantes con puntera reforzada, guantes de seguridad, protección de los oídos [cuando el nivel de ruido supere los 80 dB(A)] y gafas de seguridad (si hay riesgo para los ojos). La ropa de los conductores no debe ser excesivamente holgada para evitar que sea atrapada.
  • Sólo se transportarán cargas preparadas correctamente y que no sobrepasen la capacidad nominal de la carretilla.

Una vez citadas las normas que se deben cumplir ante la utilización de la carretilla elevadora, observamos que hay varias que se incumplen en el video del accidente (todo quedó grabado por las cámaras de seguridad)

En primer lugar, el conductor parece no asegurarse de si hay alguien a su alrededor, y simplemente se dedica a seguir adelante. Observamos, que antes de salir la carretilla que atropella al trabajador, ha salido otra carretilla que carga más mercancía en el camión y ésta parece ser que lo hace por el lugar correcto. Sin embargo, la carretilla que atropella al trabajador aparece por el lado contrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (422.7 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com