ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación tabla periódica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 4

                   

 

 

 

 

Investigación - Tabla Periódica

 

 

Samantha Villegas 1 BGU D

 

 

Unidad Educativa San Luis Gonzaga

 

 

Química

 

 

Steffani Villamar

 

 

Martes, 26 septiembre del 2023

 

¿Para qué sirve la tabla periódica?

 

La tabla periódica de los elementos es una herramienta fundamental en la química que se utiliza para organizar y presentar de manera sistemática todos los elementos químicos conocidos. Esta tabla ayuda a los científicos, estudiantes y profesionales de la química de varias maneras importantes, por tanto, de gran utilidad para los científicos y para la sociedad en su conjunto, pues presenta los elementos químicos de manera ordenada y resumida, facilitando la rápida consulta y el conocimiento inmediato del comportamiento y propiedades de todos los elementos.

  1. Organización de elementos: La tabla periódica organiza los elementos en función de sus propiedades químicas y físicas. Los elementos se colocan en filas llamadas "períodos" y columnas llamadas "grupos" o "familias" según sus similitudes en términos de propiedades químicas y comportamiento.
  2. Información sobre propiedades: Cada elemento en la tabla periódica está representado por un símbolo único y proporciona información sobre su número atómico, masa atómica, configuración electrónica y otros datos importantes.
  3. Predicción de propiedades: La disposición de los elementos en la tabla periódica permite predecir las propiedades de los elementos desconocidos o no descubiertos. Esto ha sido esencial para la búsqueda y síntesis de nuevos elementos químicos.
  4. Organización de información: La tabla periódica sirve como una referencia rápida y organizada para la información sobre los elementos. Facilita la búsqueda de datos sobre los elementos, como sus usos, estados físicos y reactividad.
  5. Clasificación de elementos: Permite clasificar los elementos en metales, metaloides y no metales, lo que es fundamental para entender su comportamiento químico y sus aplicaciones.
  6. Enseñanza y aprendizaje: La tabla periódica es una herramienta esencial en la enseñanza de la química. Ayuda a los estudiantes a comprender la relación entre los elementos y a desarrollar una comprensión más profunda de la química.

 

 

 

¿Los elementos de la tabla periódica se utilizan en la vida diaria?

 

           Sí, los elementos de la tabla periódica se utilizan ampliamente en la vida diaria en una variedad de aplicaciones.  

  1. Oxígeno (O): El oxígeno es un elemento esencial para la vida y se utiliza en numerosas aplicaciones cotidianas. Uno de los usos más evidentes es la respiración. Los seres humanos y la mayoría de los seres vivos dependen del oxígeno presente en el aire para llevar a cabo la respiración celular, lo que nos proporciona la energía necesaria para nuestras actividades diarias. Además, el oxígeno se utiliza en la soldadura oxiacetilénica, que es un proceso común en la industria de la construcción y la fabricación.
  2. Hierro (Fe): El hierro es un elemento fundamental en la vida diaria debido a su uso en la fabricación de acero. El acero es una aleación de hierro que se utiliza en la construcción de edificios, puentes, vehículos, electrodomésticos y una amplia variedad de herramientas y equipos. Además, el hierro se encuentra en muchos productos cotidianos, como utensilios de cocina, bicicletas, muebles y clavos.

3.Flúor (F): Algunos fluoruros se añaden a la pasta de dientes y al agua potable para la prevención de caries.  

4.Cloro (Cl): Como blanqueante del papel y textil; para la desinfección sanitaria de aguas, piscinas y en el tratamiento de aguas residuales. Bromo (Br): Fabricación de productos de fumigación, agentes ininflamables, productos para la purificación de aguas, colorantes, desinfectantes, insecticidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com