ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invita A Tus Amigos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Cuentas por cobrar

En este curso hablaremos sobre las cuentas por cobrar respecto a su objetivo, características y su clasificación según el origen de la transacción.

Se denominan cuentas por cobrar o créditos a cobrar a los derechos que posee una empresa sobre terceras personas naturales y/o jurídicas pendientes de cobro a una determinada fecha.

El objetivo de las cuentas por cobrar es proporcionar información cuantificada referente al monto total de recuperaciones pendientes de cobro a terceras personas naturales y/o jurídicas por operaciones normalmente del giro específico de una empresa.

Las características principales que identifican a las cuentas por cobrar son:

• Constituyen un sub grupo del activo de acuerdo con la estructura del balance general, a su vez conformado de cuentas especificas.

• Son cobros pendientes de recuperación.

• Sus saldos se originan como consecuencia de haberse devengado operaciones emergentes del giro especifico de las actividades de una empresa (Venta de mercaderías al crédito).

• Estos derechos se presupone serán cobrados en los próximos doce meses (corto plazo).

La naturaleza de estas partidas que integran las cuentas por cobrar, incluye:

Titulo. Hace referencia a denominación general y especifica que poseen las partidas. Es decir, el título genérico es cuentas por cobrar y los específicos son de acuerdo al origen de la transacción, por ejemplo si son alquileres, la partida específica seria Alquileres por cobrar.

173 - INGRESOS ACUMULADOS POR COBRAR

Comprenden, al cierre de cada período económico, los ingresos que se encuentran devengados y en proceso de cobro e incluyen entre otros: inte¬reses, rentas, almacenaje, comisiones, dividen-dos, etc.

También incluyen los servicios que han sido pres¬tados y se encuentran pendientes de facturación.

Cuando se trate de dividendos de inversiones financieras representadas por acciones, el ingreso debe reconocerse cuando sea declarado por la entidad emisora de las acciones. Esta cuenta se debe analizar por tipo de moneda, bien como cuentas independientes o como subcuentas:

1. Ingresos Acumulados por Cobrar - Moneda Nacional

2. Ingresos Acumulados por Cobrar - Moneda Extranjera

Se debita: Por los ingresos devengados pendientes de cobro al cierre del período económico.

Se acredita:

2. Por el cobro de los ingresos devengados pendientes de cobro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com